Importancia de las Granjas a nivel Industrial y otros fines

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

La domesticación de los animales para su crianza por parte del humano es una actividad que lleva milenios perfeccionándose, y en la cual existe un mundo de complejidades que resolver y condiciones a satisfacer, para lograr un desarrollo productivo eficiente de sus propósitos, siendo el principal de ellos el establecimiento de un lugar destinado a la crianza de una cantidad variable de animales con los siguientes fines: 1) servir de fuente alimento para el humano por medio de carnes, huevos o leche; 2) obtención de materias primas para la manufactura, como lanas y pieles; 3) para actividades recreativas, como los caballos de carreras o equitación y los animales de contacto y 4) con propósitos reproductivos para el suministro a otras granjas.

Entre los animales que suelen ser criados en granjas se encuentran mamíferos como cerdos, vacas y toros, caballos, conejos, cabras y ovejas, mientras que las aves más comunes son gallinas y pollos, pavos, gansos y patos, aunque en las últimas décadas, la crianza de avestruces en granjas ha sido una opción con interesante crecimiento, del mismo modo, el desarrollo de granjas piscícolas, es decir, granjas especializadas en la crianza de peces, ha ido aumentando de forma vertiginosa junto con una muy elevada implementación tecnológica a su disposición, debido a la gran rentabilidad de sus resultados.

De lo familiar a la industrialización

El crecimiento poblacional exponencial que la humanidad ha tenido en los últimos siglos, ha conllevado a la necesidad de implementar mecanismos masificados para la producción de los alimentos necesarios para su sustento, haciéndose insuficientes los productos obtenidos por las pequeñas granjas las cuales a su vez habían sido abandonadas, en la mayoría de los casos, tras la llegada de las grandes fábricas y sus prometedores sueldos durante la revolución industrial, incrementándose aún más la necesidad de un modelo para la obtención a gran escala de todos los productos alimenticios que brindan las proteínas necesarias para nuestra adecuada alimentación.

Es así como no faltó quien viera el increíble potencial que las granjas poseían si se las industrializaba también, logrando alcanzar los niveles de producción necesarios para la satisfacción del mercado y generando por supuesto las cuantiosas ganancias esperadas, no obstante, esta ha sido una vía sobre la cual recaen múltiples cuestionamientos, tanto éticos como los centrados en el sufrimiento de los propios animales, así como las condiciones específicas que lo ocasionan, motivándose con ello la readopción de modelos a menor escala, que garanticen la calidad de vida de los animales y el menor sufrimiento posible en su sacrificio.

Cuidados e Interacción

Tener una granja no es tarea fácil, ni tampoco se trata de simplemente tomar un grupo de animales y mantenerlos en un establo. Su cuidado y el control de todas las enfermedades potenciales que puedan sufrir los animales, según su propia especie, y en especial las zoonóticas – aquellas que se comparten entre los otros animales y el humano – son actividades que deben asumirse con extrema meticulosidad y siempre bajo el adecuado acompañamiento de los veterinarios expertos que se han especializado tanto en las especies de animales a criar, como en los modelos de crianza masiva de las granjas, ya que tienen el conocimiento técnico indispensable para comprender, analizar y descifrar las múltiples situaciones que pueden afectar a los animales cuando se les confina a condiciones que no son propias de su naturaleza.

Pero no todo es negativo en este sistema, uno de los proyectos de granjas a pequeña escala que más auge a tenido en los últimos años, es la adopción de éstas como modelo de vida familiar, con una crianza de menor cantidad de animales, pero con una mayor variedad de especies, estableciéndose con ello un contacto permanente y mucho más cercano entre los miembros de la familia y los animales, los cuales pasan también a ser parte integrada del hogar, ofreciendo a su vez en muchos casos esta interacción a otras personas, contribuyendo a su sensibilización por los animales y sus cuidados, y hasta generando centros de apoyo terapéutico con la asistencia que los animales son capaces de brindar a los humanos con su incondicional amor.

El mecanismo de la autosustentabilidad

La creación de granjas como estilo de vida familiar también ha tenido como consecuencia una mayor orientación hacia lograr una dinámica integral para que ésta sea autosustentable, por medio de la comunión entre las prácticas ancestrales y los aportes tecnológicos de vanguardia en materia ambiental, generándose así espacios en este tipo de granjas para el cultivo de las plantas necesarias tanto para la alimentación de los animales como la de las personas que en ella habitan, junto con la implementación de recursos que permiten el tratamiento y recuperación de las aguas y hasta la utilización de los desperdicios y materias fecales producidos por todos los residentes, para la generación de composteros cuyos abonos resultantes sirven a los propios cultivos, y habiendo incluso quienes destinan parte de estos desechos para procesos de mayor descomposición bacteriana de los cuales logran obtener hasta el gas que utilizan en sus cocinas, mientras el resto de la energía la toman directamente de los rayos del sol por medio de paneles solares dispuestos sobre los techos de la granja.

Referencias

Cordova, A., Ruiz, C. et all. (2009). Importancia del bienestar animal en las unidades de producción animal en México. REDVET. México.

Garibay, S. V. (2003). La investigación en la agricultura orgánica y su importancia. I Encuentro Mesoamericano y del Caribe y III Encuentro Costarricense de Agricultores, Experimentadores e Investigadores en Producción Orgánica. Costa Rica.

Heinzi, E., & Crimella, C. (1990). La importancia del ambiente en las granjas de conejos. Cunicultura, 15(84), 0074-77. Universitat Autònoma de Barcelona. España.

 
 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: Feb., 2023.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (febrero, 2023). Importancia de las Granjas a nivel Industrial y otros fines. Significado.com. Desde https://significado.com/im-granjas-industrial-fines/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z