Importancia de la Gravedad
Título de Profesora de Biología
Uno de los fenómenos físicos de mayor relevancia entre los hechos del Universo, es la capacidad que los cuerpos celestes tienen de atraerse entre sí, por medio de la acción de una fuerza conocida como fuerza de gravedad o simplemente gravedad, la cual forma parte de las fuerzas fundamentales que imponen las reglas en las dinámicas del Universo. Por ser la directa responsable del orden en el cual se encuentran las cosas en el espacio, no ha parado de ser considerada como una de las fuerzas fundamentales presentes en todos los cálculos de la física moderna, desde que Newton fue capaz de desarrollar su interpretación matemática, momento desde el cual pasó a ser uno de los fenómenos físicos más fascinantes y misteriosos del universo, la fuerza invisible que afecta todo cuanto nos rodea, desde los objetos más pequeños hasta los planetas y estrellas más grandes, se plantea en la actualidad como el más importante fenómeno que hace posible todo cuanto existe.
La danza cósmica
En primera instancia, la gravedad induce la forma en la que se mueven los cuerpos celestes en el universo. Desde la rotación de la luna al rededor de la Tierra, hasta la conformación y desplazamiento de las galaxias, absolutamente todo es debido a la constante interacción entre las fuerzas de gravedad que poseen los diversos cuerpos.
La relación entre la gravedad y el cuerpo que la genera es directamente proporcional a la masa que este posea, de allí que los planetas orbiten al rededor de enormes cuerpos solares con muy elevada capacidad de atracción gravitacional, conformando lo que se ha denominado como sistemas solares. Del mismo modo a su vez, la gravedad de los planetas es capaz de atraer y mantener satélites naturales como nuestra luna orbitando en su propio vecindario más cercano, haciendo con ello que todo fluya en una maravillosa dinámica de rotaciones y traslaciones entre cada uno de los cuerpos presentes en el Universo, mientras que los objetos más pequeños como los asteroides y las partículas que constituyen el polvo espacial viajan de un lugar a otro de una aparente forma errante, según los campos gravitacionales que vayan encontrando a su paso y sin establecer mayores compromisos.
Otro hecho de suma importancia que se genera como consecuencia de la existencia de las fuerzas de gravedad de inmensas proporciones, es la deformidad del espacio-tiempo que son capaces de generar y de las cuales apenas se comienzan a desarrollar sus primeras nociones, a partir de los grandes aportes que Einstein y Hawking realizaran por medio de supuestos matemáticos que permitieron predecir la presencia de fenómenos como los agujeros negros, dirigiendo así el desarrollo tecnológico de la astrofísica hacia la creación de los recursos que permitiesen la búsqueda y finalmente el reciente hallazgo observable de su existencia, de otro modo, sin las conjeturas matemáticas planteadas entorno a la gravedad de los cuerpos celestes, tal vez nunca se hubiese siquiera buscado la existencia de los agujeros negros y tampoco otros fenómenos como la materia y la energía oscura, así como tampoco fuese posible conocer nada sobre los posibles orígenes y destinos del Universo.
Atracción Natural
Además de mantener los cuerpos celestes en movimiento, la gravedad también es responsable de otros fenómenos físicos en el universo. Por ejemplo, tanto la fuerza gravitatoria del sol, como la de nuestra luna Selene son responsables de las variaciones en las mareas de las masas de agua presentes en la Tierra. La gravedad también es responsable de la curvatura del espacio-tiempo, lo que permite que las ondas gravitatorias se propaguen por el universo.
La estabilidad que esta interacción gravitatoria nos brinda en nuestro propio sistema solar, es la que también nos brinda la posibilidad de disfrutar los diversos ciclos atmosféricos presentes en el planeta, de los cuales depende por completo la existencia de la vida.
Variaciones universales
Comprender cómo se produce y actúa la gravedad ha tenido un impacto trascendental en el curso de la ciencia y la tecnología, posibilitando a los científicos calcular la trayectoria de los cuerpos celestes, fomentando no sólo la exploración espacial, sino también el desarrollo de la física relativista y la cuántica.
A nivel biológico, la gravedad también imprime un fuerte impacto sobre el desarrollo de las propias dinámicas vitales, por medio de factores como las dinámicas de los fluidos corporales, como por ejemplo la circulación sanguínea en los animales y la del agua y la savia a lo largo de las plantas.
En este sentido, la dependencia existente entre una determinada fuerza de gravedad y la evolución de las especies, ha conllevado un equilibrio esencial dentro de esta interacción, de allí que las variaciones de gravedad experimentadas por los astronautas en el espacio generen consecuencias importantes en su organismo, hecho que ha permitido la inclusión de la investigación médica y biológica entre los cálculos espaciales, abriendo nuevos horizontes científicos para el conocimiento y aprovechamiento humano.
Referencias
Avilés, G. M. Cúmulos de galaxias: la gravedad a gran escala. Revista Cienciorama 2.
Biro, S. La gravedad del asunto. Ciencias, (062).
Hawking, S., Mlodinow, L., & Jou, D. (2010). El gran diseño. Barcelona: Crítica.
Strathern, P. (2014). Newton y la gravedad. Siglo XXI de España Editores.
Velasco, Á. J. C. (2004). Teorías electromagnéticas de la gravedad. Bistua: Revista de la Facultad de Ciencias Básicas, 2(2), 83-87.
Trabajo publicado en: Feb., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.