Importancia de la Guerra de la Triple Alianza
Fue el conflicto armado más trascendente que implicó a naciones vecinas y “hermanas” de América del Sur: por un lado, los aliados Argentina, Brasil y Uruguay, y por el otro, enfrentándolos, Paraguay. Comprendió el período 1864-1870.
Una guerra emblemática que cambió el mapa político, económico, demográfico, y geográfico del Cono Sur
Ninguno de los cuatro países sería el mismo luego de la guerra que duró cinco años.
Se procuró enmascarar la motivación del enfrentamiento con fines como la unificación nacional y la defensa territorial, sin embargo, los adherentes al liberalismo unitario, integrados por la tríada, en realidad buscaban lo que resultó: la destrucción del modelo de pujante desarrollo que demostraba Paraguay, con una conducción identificada con el ideario federal y que hasta el momento que estalló la guerra era objeto de elogios y admiración por: sus astilleros, las fábricas, las líneas de telegrafía, su sistema ferroviario, y por el monopolio del comercio exterior de yerba y de tabaco.
Para gran parte de la población paraguaya la guerra confirmó el valor y el compromiso patriótico de quienes pelearon en el frente y generó un profundo cambio social cuando las mujeres adquirieron mayor protagonismo en tareas masculinas como el comercio y hasta en la defensa de su país.
Las autoridades que impulsaron la guerra, entre ellos el presidente paraguayo Francisco Solano López, fueron objeto, y aún hoy lo son, de elogios y de durísimos cuestionamientos, estos últimos crecieron tras el catastrófico resultado obtenido.
Beneficios solo para la alianza victoriosa
Los aliados victoriosos accedieron a importantes beneficios, Argentina y Brasil lograron los territorios que le disputaban antes de la guerra a Paraguay, mientras que Uruguay si bien no obtuvo agregados territoriales consiguió suculentos réditos económicos en concepto de comercio y abastecimiento de los ejércitos.
La derrota paraguaya marcó un cisma en el país
El derrotado Paraguay quedó destruido, diezmado poblacionalmente, con una deuda económica magnífica, y políticamente dependiente de intereses exteriores.
Paraguay fue el gran perdedor de esta guerra porque sufrió una importante pérdida de vidas humanas, unas aproximadamente 350 mil personas, mayormente varones intervinientes en el conflicto armado, que hizo caer notablemente a su población, y por otra parte perdió varios miles de kilómetros de territorios que fueron anexados por Argentina y Brasil a sus dominios.
Los efectos devastadores no terminaron allí y se trasladaron a lo político y lo económico, generando en el primer aspecto fuertes divisiones ideológicas entre los habitantes, y una injerencia de intereses foráneos y en el plano económico se inició el proceso de endeudamiento del estado, la perdida de mercados para la exportación de yerba mate, y el dominio financiero extranjero.
Imágenes Fotolia – Yan4ik, Comugnero Silvana
Trabajo publicado en: Sep., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.