Importancia de las Intranet (Redes Privadas)
La tecnología nos permite compartir «casi» todo, gracias a las redes y, principalmente -abriendo la puerta al mundo-, a Internet, pero también nos brinda la posibilidad de trabajar con mayor privacidad, a partir de una red cerrada y que incluso disponga de pasarelas a la Web dependiendo de las necesidades. Es lo que se llama intranet. Entendamos lo fundamental de esta propuesta, que se transforma en una herramienta básica a nivel empresarial y gubernamental.
Una intranet se plantea como una red de computadoras y, eventualmente, otros dispositivos electrónicos conectados, los cuales utilizan para su interconexión la misma tecnología que Internet, principalmente el protocolo IP.
Es decir, es como una Internet pero a pequeña escala, que utiliza exactamente la misma tecnología que su “hermana mayor”, pero entre un grupo muy pequeño de máquinas, aquellas pertenecientes a una empresa u organización.
Y ¿por qué podría interesarnos tener una “pequeña intranet” dentro de una organización, ¿por qué no trabajar directamente utilizando Internet? Muy fácil, porque queremos privacidad.
Una intranet propia nos permite ejecutar aplicaciones en un “circuito cerrado”, es decir, sin que estas sean accesibles desde el exterior, al igual que los documentos que tenemos almacenados en el interior de la red, de forma que estos se encuentran protegidos.
No obstante, la mayoría de las intranets tienen también acceso a Internet mediante lo que se conoce como una “pasarela”.
Este acceso se incorpora por motivos prácticos, puesto que en nuestro día a día, no solamente trabajamos con la información y los recursos de la intranet, sino también con los que nos proporciona Internet, por lo que nos es útil poder disponer de acceso a la red de redes.
Técnicamente, el acceso a Internet acostumbra a ser realizado mediante un dispositivo gateway o switch.
La idea de intranet es independiente de sistema operativo y software.
Existen soluciones para implementar intranets en las plataformas de software más populares y difundidas, como Microsoft Windows, Apple macOS, GNU/Linux o las diferentes ramas de BSD. Debemos recordar que, básicamente, se trata de una Internet en pequeño, por lo que buena parte de los recursos empleados son los mismos que en las máquinas conectadas a Internet.
La intranet requiere de tareas que deben ser llevadas por personal con conocimientos técnicos.
Tales tareas no solamente incluyen el montaje físico y lógico de la red (las computadoras, conexiones, protocolos, aplicaciones y recursos), sino también tareas a largo plazo como la administración de los usuarios -con sus correspondientes permisos-, la incorporación de nuevo hardware (como computadoras, impresoras o discos en red).
Una intranet es, pues, y a modo de resumen, una plataforma informática de uso interno en las organizaciones, sobre la que ejecutar aplicaciones y compartir recursos entre los usuarios.
Fotolia: FM2 – Tone
Trabajo publicado en: Sep., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.