Importancia de los Métodos de Investigación
Título de Profesora de Biología
Desarrollar una investigación, sea cual fuere su propósito o tema, y siempre que amerite tener el sobrio carácter de la objetividad, implica necesariamente la adopción de una metodología que permita: 1) el establecimiento del propósito de la investigación; 2) la formulación de hipótesis y objetivos que dirijan las intenciones tras la investigación hacia propósitos específicos 3) la identificación y asimilación de los conocimientos e instrumentos esenciales para su desarrollo; 4) la delimitación y procesamiento de los datos a recoger; y 5) el desarrollo de conclusiones que permitan la generación de nuevos conocimientos y las soluciones a los problemas e interrogantes que la investigación pretende resolver.
Partiendo del método científico y en base a los instrumentos, tipos de datos e intenciones, la investigación podrá requerir de uno u otro método, permitiéndose incluso la adopción de recursos metodológicos de más de una opción, sobre los modelos básicos de los métodos: 1) cualitativo, que persigue la valoración de los fenómenos en función de sus cualidades y las de sus contextos, permitiendo el desarrollo de las ciencias sociales, humanistas y el campo médico; 2) cuantitativo, sustentado en la recolección y análisis de los datos cuantificables, así como en la representación estadística de los hechos, lo que hizo posible el surgimiento y evolución de la ciencia en todas sus áreas; 3) mixtos, basado en la integración de enfoques e instrumentos cualitativos y cuantitativos que permiten la adopción de posturas transdisciplinarias; 4) experimentales, centrados en el estudio de las relaciones causales mediante la manipulación de variables independientes con respecto a las consecuencias de ello sobre una variable dependiente, también como eje central del desarrollo científico y tecnológico; 5) exploratorios, que permiten la contemplación de los fenómenos sin intervención alguna sobre ellos, abriendo paso hacia el estudio de los hechos poco o nada conocidos; 6) descriptivos, permiten la descripción de las características, fenómenos, hechos y comportamientos, desarrollados sin manipulaciones e intervenciones intencionales; y 7) longitudinales, que contemplan las transformaciones de los fenómenos a través de un tiempo prolongado.
El hallazgo de los nuevos conocimientos
Implementar un método que dirija el curso de una investigación es de suma importancia para la determinación a tiempo de los posibles fallos y errores procedimentales, así como para el discernimiento de los caracteres subjetivos que puedan influenciar sobre los resultados. Del mismo modo, el desarrollo de la investigación per se, busca garantizar la consecución de nuevos conocimientos con los cuales poder ofrecer respuestas sobre las causas y consecuencias de los fenómenos, lo sumado a la naturaleza de la curiosidad humana, ha propiciado profundas transformaciones en el modo de percibir e interpretar las cosas a lo largo del último par de siglos, sirviendo como catalizador para una evolución científica y tecnológica indetenible, que además permite la adecuación de los paradigmas a medida que avanza en sus descubrimientos, siendo así que los nuevos conocimientos resultantes impactan sobre los propios investigadores, el problema que buscan resolver, el entorno inmediato al problema y, en mayor o menor medida, en toda la humanidad, tal y como fueran las investigaciones farmacéuticas, las experimentaciones en el campo de la física y la química y los estudios sociológicos que cimientan las bases de la educación.
Guía paso a paso hacia la excelencia
Poder saber en todo momento lo que ha de hacerse para el desarrollo de una investigación, abre las puertas a la construcción de un equipo de trabajo para su ejecución efectiva, facilitando la delegación de funciones e incluso la selección de los especialistas necesarios que las cumplan lo que, sin lugar a dudas, fomenta la adopción de las estrategias y recursos más idóneos, el compartir de criterios profesionales, junto a la optimización de los procedimientos, detectando y corrigiendo a tiempo, en la mayoría de los casos, los posibles errores o las discrepancias en el establecimiento de las variables con respecto a sus manejos, sumando todo esto en la totalidad del método investigativo la oportunidad de efectuar investigaciones trascendentales, oportunas y eficaces que aporten resultados excelentes.
Validación y autenticidad de los resultados
La sistematización de las investigaciones mediante un método adecuado que garantice el seguimiento de un protocolo estandarizado, se hace indispensable en la actualidad para la validación de los resultados, gracias al control que permiten sobre cada uno de los procesos y la reducción de los potenciales errores, además de otorgar cierto margen de predictibilidad ante los fenómenos, además de facultar también a otros para la replicación de los procedimientos en una conducción hacia la obtención de resultados idénticos o posibles antagónicos con los cuales establecer argumentos que validen o, por el contrario, nieguen la veracidad de las conclusiones generadas.
Art. actualizado: Mayo 2024; sobre el original de enero, 2015.
Referencias
Bonilla-Castro, E. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma.León, O. G., & Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación (pp. 35-39). Madrid: McGraw-Hill.
Pallás, J. M. A., & Villa, J. J. (2019). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Elsevier Health Sciences.
Sambrano, J. (2020). Métodos de investigación. Alpha editorial.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.