Importancia de la Militancia y Expresión Política
Comprenderse como ser humano implica que uno se reconoce como individuo pero también como alguien que vive permanentemente en sociedad. Al vivir en sociedad necesariamente nos vemos forzados a pensar en términos de lo colectivo ya que es eso lo que nos puede ayudar a salir adelante. Ninguna revolución, ningún cambio o transformación histórica y profunda se han logrado nunca desde la individualidad sino que siempre implican el acompañamiento de un gran número de personas para que esos cambios deseados tengan efecto. Es por eso que la militancia como búsqueda de actuar en la realidad para transformarla se hace vital en nuestra calidad de vida.
La constitución de nuestra identidad individual a partir de lo colectivo
Una de las propuestas más claras que la militancia puede tener sobre cada una de las personas que deciden elegir esa actividad es poder verse reflejadas en los compañeros que constituyen el grupo elegido para participar. Es a través de esta tarea que uno comprende que no es uno en el mundo sino que está rodeado por otras personas con las que comparte sueños, expectativas, objetivos, intenciones.
Al mismo tiempo, la militancia tiene como objetivo siempre cambiar la realidad por lo cual formar parte de algún grupo en ese estilo nos permite acercarnos lo más posible a transformar aquellas cosas que nos gustaría que sean diferentes. Militar en un partido, en una agrupación o incluso en una ONG es una experiencia que sirve para salir un poco de uno mismo, dejar el egocentrismo de lado y actuar pensando siempre en los demás, en aquellos que más lo necesitan.
El equilibrio entre el compromiso por una causa y la vida personal
Si bien poder vivir la experiencia de militar en algún grupo siempre es algo que enriquece nuestras vidas, es bueno poder encontrar el equilibrio entre hacerlo y mantener al mismo tiempo una rica vida personal y privada. Esto es así porque muchas veces el dedicarse completa e íntegramente a una causa o lucha en la que uno cree puede llevarnos a descuidar otros aspectos de nuestra vida. Solemos creer que nuestra presencia es indispensable y sin ella no sería posible llevarla a cabo pero el desajustar el tiempo dedicado a la vida personal podría traernos otros sinsabores.
En este sentido poder disfrutar de una vida de militancia en conjunto con disfrutar una vida en familia es algo que suma aspectos positivos a nuestra existencia y nos ayuda a sentirnos más plenos ya que comprobamos que se logran cambios tanto para los demás como también mejorías para uno mismo.
Imagen Fotolia: Raquel, Curto
Trabajo publicado en: Feb., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.