Importancia de las Moscas
Título de Profesora de Biología
Las moscas, tan molestas y desagradables, bueno, al menos un pequeño grupo de ellas y particularmente cuando se meten en nuestra casa, resultan, en su conjunto, seres vivos tan esenciales para la naturaleza como cualquier otro insecto, sin embargo, solemos menospreciar su importancia por cómo estas afectan directamente nuestras vidas.
Para los humanos las moscas representan problemas, en particular de salud, pues ellas son capaces de transportar de un sitio a otro un gran número de bacterias, protozoarios, hongos y virus, los cuales en su mayoría producen serias enfermedades, como por ejemplo la disentería, gastroenteritis y hasta giardiasis.
En este sentido, su incidencia a nivel sanitario es una de las primeras enseñanzas que recibe un niño, tanto en casa como en la escuela, al aprender que no debe dejar que éstas se posen sobre su comida ni su cuerpo, pero pese a todos los esfuerzos dedicados por los padres y maestros, estos hábiles bichos se las ingenian para colarse entre los enseres de la cocina y los alimentos, de allí que se requiera mantener en sitios cerrados todos los trastes de la cocina y a los alimentos resguardados de forma segura, para minimizar así la posibilidad de dejarlos al alcance de las patas de las moscas.
Las moscas también van de flor en flor
La polinización de las plantas no es un asunto exclusivo de las abejas, sino una actividad en la cual participan todos los bichos. Desde las arañas hasta los insectos palo, los escarabajos y las hermosas mariposas, absolutamente todos los artrópodos pueden participar de forma directa o indirecta en el proceso de llevar el polen de una flor a otra, en especial si entre sus habilidades se encuentra la capacidad de volar, así que podemos asegurar con total confianza que todo ser volador puede ser un polinizador, incluso las moscas. Evidentemente, también las aves y los murciélagos también aportan en esta labor y también en la de ayudar a que no hayan más moscas de las necesarias para el equilibrio ecológico.
Las flores nos recrean la vista y producen un enorme placer al capturar la atención de nuestro olfato, sin embargo, existen plantas muy peculiares que en este sentido dieron un vuelco hacia unas narices no tan exquisitas y refinadas como las nuestras, pues gracias a la evolución, terminaron desarrollando apestosos perfumes que ninguna mujer usaría para hacerse atractiva, y es que la intención de semejante extravagancia de la naturaleza es la de atraer a las moscas, con el propósito directo de que le sirvan como polinizadoras. Para estas plantas, sin lugar a dudas, la importancia de las moscas es tal, que han confiado en ellas la preservación de su propia especie, pese a que por ello tengan que sufrir el rechazo de los perfumistas y jardineros, pero ganándose un rol muy importante para la manutención de la biodiversidad.
Un natural servicio de limpieza
El papel de las moscas a nivel ecológico y para todas sus especies recae también en el propio desarrollo de sus larvas. Bien es sabido que las larvas de las moscas crecen en ambientes muy poco agradables para la mayoría de los demás seres vivos, pues se nutren de la materia orgánica en descomposición. En este sentido, los cadáveres de animales y las heces suelen ser su menú favorito, pero también ayudan a descomponer los restos vegetales, por lo que las moscas tienen un rol fundamental en el mantenimiento del equilibrio ecológico, ayudando a preservar la limpieza en la naturaleza, siendo precisamente de esta función que terminen cubiertas de todos los agentes patógenos que son capaces de transportar y transmitir tanto a los animales como a las plantas.
Las moscas, por otro lado, pueden considerarse en algunos casos potenciales plagas de cultivos debido a la transmisión de patógenos a las plantas, de modo que en la agricultura tienen aristas tanto positivas como negativas, en función de las especies tanto de moscas como de plantas que se encuentren en interacción en cada cultivo en particular, por lo que no debe recurrirse a su exterminio y menos aún de forma radical, ya que eso afectaría a todas las demás especies y el equilibrio existente entre ellas.
Otro de los aspectos importantes por los cuales existen las moscas, es que sirven de alimento para una gran variedad de otros artrópodos, como por ejemplo las arañas, de los anfibios, de muchas aves y hasta de los peces cuando se posan descuidadamente sobre el agua o terminan utilizadas en un anzuelo. Como se trata de un número muy elevado de comensales, distribuidos por demás en todas partes, no es de extrañar que las moscas desarrollaran una tasa tan elevada de reproducción, en especial cuando abundan sus alimentos o sus depredadores.
Referencias bibliográficas
Manrique-Saide, P. C., & Delfín-González, H. (1997). Importancia de las moscas como vectores potenciales de enfermedades diarreicas en humanos. Rev Biomed, 8(3), 163-170. México.
Hernández-Ortiz, V., & Dzul-Cauich, J. F. (2008). Moscas (Insecta: Diptera). Agroecosistemas Cafetaleros. Biodiovesidad, Manejo y Conservación. Instituto de Ecología, AC, Instituto Nacional de Ecología, México, DF, 95-105.
Gómez, H. (2006). Las moscas de la fruta. Produmedios. Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Bogotá, Colombia.
Gálvez, G. E., & Cárdenas, M. R. (1980). Virus transmitidos por moscas blancas. CIAT.
Trabajo publicado en: Nov., 2022.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.