Importancia de la Perseverancia
Existe una frase muy famosa que reza “Persevera y triunfarás”. De este modo, se deduce que la acción de perseverar es una virtud, que pude llevar a la persona (perseverante) hacia el éxito en un ámbito donde se ha propuesto un objetivo determinado. Las personas perseverantes son aquellas que, a pesar de errores, de fracasos y de obstáculos que se interpongan en el camino entre su objetivo y la meta a alcanzar, continúan trabajando o realizando acciones para lograr lo que quieren, lo que desean, siempre con una buena dosis de esfuerzo personal y de la estimulación constante que les permite, momento a momento, autosuperarse, es decir, aprender de sus propios errores, capitalizarlos para mejorar sus acciones, y continuar en la búsqueda de sus metas.
Es verdad también, y como aseguran muchos que “para alcanzar el éxito se necesitan mil fracasos” y es quizás esa frase la que las personas perseverantes entienden y sobre todo ponen en práctica de mejor manera. Ahora bien, ¿qué sucede cuando una persona no tiene la capacidad para actuar mediante la perseverancia? En general, aquellas personas que ante un fracaso, se sienten totalmente destruidas, incapaces de sí mismas, pierden la confianza en ellos mismos, generando así un ambiente negativo en torno a ellos que les imposibilita de analizar y reflexionar acerca de qué hicieron mal, y entender que existen nuevas posibilidades de lograr lo que desean.
Es muy común en la actualidad que los consultorios de los psicólogos y terapeutas de todo tipo se vean con una considerable cantidad de gente que llegan para que el profesional los asista, en su intento por cambiar el rumbo de sus propios caminos. Todas las personas pueden ser perseverantes, en tanto, trabajen y afiancen su modo de interpretar los fracasos y sobre todo, de interpretar qué es el éxito.
Por ejemplo, muchos estudiantes universitarios se sienten en un estado de fracaso absoluto cuando un profesor no los aprueba en un examen y más aún si ya son varias veces las que intentan alcanzar la aprobación de la asignatura. Muchas veces, cambiar la manera en la cual hacemos las cosas, también trae un cambio, que quizás pueda ser positivo, porque en la carrera de la vida, la mayoría de las recetas del éxito que sirvieron a otros, difícilmente se puedan replicar con fidelidad en otra persona. La práctica de la prueba-error personal es la mejor manera de alcanzar un éxito basado en las capacidades y las aspiraciones de cada persona en particular.
Trabajo publicado en: Nov., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.