Importancia de los Principios
Los principios son normas impuestas por el hombre que buscan guiar las acciones del propio ser humano.
Podemos decir que estos principios en parte son culturales, pues aunque existen principios universales (no mentir, respetar la vida etc.) asociados a la condición humana, existen muchos otros que variarán dependiendo del país y cultura en el que nos encontremos.
Podemos decir que los principios nos ayudan a desenvolvernos en el día a día. Así, gracias a ellos, podemos actuar siguiendo ciertos patrones a la hora de encontrarnos ante un dilema. Asimismo, gracias a estos principios podemos dar pasos importantes en nuestra vida, por ejemplo en el terreno laboral, pues principios como la ética en el trabajo pueden abrirnos muchísimas puertas.
A nivel comunal, los principios son normas de comportamiento que ayudan y fomentan la convivencia entre personas. Por este motivo, es importantísimo que estos principios sean lo más parecidos posibles en una sociedad. Varios individuos con diferentes principios pueden llegar a chocar entre ellos y terminar discutiendo, pues es evidente que ambos tienen formas diferentes de ver la vida y sus prioridades.
Si bien es cierto que los principios pueden afectar la vida en general del ser humano (principios como amar al prójimo o respetar a los demás), también existen principios en otros ámbitos de nuestra vida como por ejemplo nuestro trabajo; y es que muchas empresas establecen una serie de principios ante los cuales los trabajadores deben responder.
Cabe destacar que principios y ética están indiscutiblemente relacionados. La ética se encarga de estudiar aspectos como la moral, y lo cierto es que los principios forman parte de la moral del individuo.
Un individuo sin principios será un individuo vacío, sin normas ni reglas morales. Su comportamiento no estará regido por ningún tipo de objetivo ético, pudiendo así comportarse de forma ruin.
Fomentar los principios de nuestra sociedad es una tarea realmente importante. Debemos inculcar dichos principios en los más pequeños desde edades ya tempranas. Es la única forma de formar individuos que estén comprometidos con nuestra sociedad. Individuos que posteriormente aceptarán y cumplirán esta especie de normas morales que facilitan la convivencia entre personas.
Así, algunos principios básicos y universales que siempre debemos respetar e inculcar a nuestros pequeños son el respeto a los demás, sin distinción de sexo, cultura o religión; la tolerancia, ya sea con personas de otras etnias o con opiniones diversas a las nuestras; o sinceridad y honestidad, para conseguir que las relaciones con terceros sean mucho más sanas.
Trabajo publicado en: Abr., 2014.
-
Gabriela Orellana Garcia May., 2022
principios rectores son valores morales que establecen una norma de comportamiento y actitud en un lugar de trabajo. Las empresas establecen principios rectores para conformar la cultura de su entorno de trabajo y asegurarse de que sus empleados entienden qué comportamiento moral esperan. Los principios rectores son importantes porque pueden ayudar en la toma de decisiones y en las operaciones diarias. Aunque muchos aspectos de una empresa pueden cambiar con el tiempo, incluidos su liderazgo y sus prácticas empresariales, los principios rectores siguen dando prioridad a los valores importantes que la empresa encarna. A menudo, las empresas adoptan varios principios rectores para promover valores específicos.
Los principios rectores también son importantes durante el proceso de contratación y las evaluaciones de rendimiento, ya que los directivos pueden comparar la actitud y la experiencia laboral de un profesional. Hoy en día ya casi nadie esta practicando los valores.porque ya casi nadie respeta a las personas mayores.
Comentarios
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el concepto.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.