Importancia del Puente de Oresund
El puente de Oresund es uno de los puentes más importantes y renombrados de Europa. Este puente posee varias particularidades, siendo una de ellas (tal vez la más llamativa) que posee una sección externa, extendida varios metros sobre el agua, y otra subterránea que completa el trayecto. El puente de Oresund une dos territorios pertenecientes a dos países distintos: Suecia y Dinamarca. El puente cruza el estrecho de Oresund, uno de los más conocidos de la región de Escandinavia. El puente además permite conectar fácilmente la ciudad capital de Dinamarca, Copenhague y una ciudad casi igual de importante de Suecia, Malmö.
El puente de Oresund es tanto una perfección de la ingeniería como un logro de los desarrollos y avances políticos de la región de Escandinavia. Esto es así ya que para su construcción fue necesario el acuerdo y el aporte de los dos países implicados en su uso principal, tanto Suecia como Dinamarca. Es el puente más largo de Europa que combina andenes de tren con vías para automóviles particulares. Además, como se señaló anteriormente, tiene una interesante particularidad que es que uno de sus tramos se realiza de manera subterránea. Así, en la sección central del estrecho de Oresund, el puente conecta con una isla artificial en donde su recorrido pasa a completarse bajo tierra para lo que resta del canal. Si bien esto ya no forma parte específicamente del puente (al ser un recorrido bajo tierra), es común que se incluya al tramo subterráneo en el complejo del puente de Oresund cuando a él se hace referencia.
El puente de Oresund es considerado uno de los más perfectos y ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su estructura y disposición. Además de ser una interesantísima creación de la ingeniería, el puente de Oresund posee una gran importancia a nivel económico y político ya que permite conectar regiones muy dinámicas y pobladas como las mencionadas, pertenecientes además a dos territorios soberanos distintos. Esto hace que el puente en sí mismo sea una obra de unión entre los seres humanos y de cooperación ya que hace mucho más fácil y rentable el paso de un territorio al otro. Son miles de personas las que cruzan el puente a diario o de manera frecuente ya sea por razones laborales o económicas como también por turismo y ocio en los fines de semana o épocas de vacaciones. El puente cubre una distancia de 8 kilómetros hasta la isla artificial de Amager a los que se les deben sumar otros 4 kilómetros para llegar bajo tierra a Dinamarca.
Trabajo publicado en: Abr., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.