Importancia del Reino Plantae
Título de Profesora de Biología
Dentro de la clasificación de los seres vivos, el reino plantae destaca entre todos por la gran tasa de participación que tienen las plantas en la incorporación de la energía solar a las dinámicas que permiten el sostenimiento de la vida en el planeta. Teniendo en cuenta esta vital prioridad, todos aquellos organismos pluricelulares capaces de generar por sí mismos sus alimentos, a partir del proceso fotosintético que transforma la energía lumínica en química y que, además, presentan características celulares particulares en cuanto a la presencia de una pared complementaria exterior a la membrana celular, constituida por sustancias orgánicas de alta densidad como la suberina, la lignina y la celulosa, que generan grandes aportes a las plantas y al desarrollo de la humanidad.
La base ecológica para la vida
El intercambio químico de gases aportado por la fotosíntesis de las plantas contribuye cuantiosamente en el mantenimiento del equilibrio atmosférico del planeta, siendo la reconversión del dióxido de carbono en oxígeno, con las consecuentes liberación del oxígeno molecular y la incorporación del carbono a las redes tróficas mediante la producción de carbohidratos, dos de los mecanismos más importantes para la generación y sustento de los ciclos biogeoquímicos que rinden posible el desarrollo de todas las demás funciones ecológicas.
Aunado a ello, la incorporación de nutrientes que las plantas ofrecen en las dinámicas de la biomasa, garantiza la continuidad de la vida, dentro de un ciclo que facilita el sustento nutricional de todos los organismos de manera equilibrada sirviendo dualmente como recuperadoras de los nutrientes dispersos en los suelos, entre los cuales nitrógeno, fósforo, magnesio, calcio y potasio, y como fuente de alimento directo de muchas de las especies del reino animal, dentro del cual también hay millares de especies que aprovechan las plantas como refugio y albergue.
Por otra parte, la variabilidad en la densidad vegetal y las diferencias adaptativas de las plantas según las características ambientales, permite el cumplimiento de una actividad reguladora del clima por parte del reino planta, influyendo sobre los niveles de humedad y las temperaturas de las regiones, y ayudando a la protección de los suelos y el control de la absorción del calor emitido por la radiación solar.
Una economía posible
Con tantos aportes ofrecidos, no era de extrañar que la evolución humana también tomase a las plantas como una fuente primordial de obtención de recursos para su desarrollo, acompañándonos ancestralmente en el abastecimiento de alimentos que diera origen a la necesidad de crear prácticas agrícolas intencionadas a medida que crecían las comunidades, hasta llegar a los actuales cultivos extensivos y altamente tecnificados.
El aprovechamiento de las propiedades curativas y medicinales de las plantas por su parte, ha permitido el desarrollo de la industria de la salud y la mejora de la calidad de vida, propiciándose a través de éstas el surgimiento de uno de los sectores económicos más poderosos y relevantes de la humanidad.
Por sí mismo, el arte de transformar la madera de los árboles con fines utilitarios hace posible la existencia de recursos que van desde la obtención del papel hasta la construcción de medios de transportes marítimos y edificaciones de toda índole, sin dejar de mencionar que del reino plantae también se obtiene una variedad mucho más amplia de fibras y recursos como el algodón y el lino, para la elaboración de prendas de vestir, los aceites para cocinar y la elaboración de cosméticos, el caucho para la fabricación de múltiples derivados, y el procesamiento de resinas, pigmentos y demás sustancias que contribuyen a diario en las actividades productivas de todos los rubros.
La vasta diversidad evolutiva alcanzada por los miembros de este reino hace complejo su estudio, existiendo aún cifras indeterminadas de especies completamente desconocidas, y otras tantas con muy poco conocimiento en cuanto a sus propiedades y los beneficios que pudieran aportar, lo que representa un amplio y prometedor futuro para el desarrollo de la botánica y todo el campo investigativo derivado de sus especialidades, así como del descubrimiento de nuevas oportunidades para la generación de mecanismos y recursos sustentables, que ayuden a aminorar los efectos de las alteraciones ambientales y el cambio climático.
Art. actualizado: Julio 2024; sobre el original de marzo, 2015.
Referencias
Des Abbayes, H., & Chadefaud, M. (2021). Botánica. Vegetales inferiores: Vegetales inferiores. Reverté.Linnaeus, C. (1786). Fundamenta botanica (Vol. 1). Piestre & Delamollière.
Pochettino, M. L. (2015). Botánica económica: las plantas interpretadas según tiempo, espacio y cultura. Sociedad Argentina de Botánica.
Rojas, G. V. (2011). Botánica General. Desde los musgos hasta los árboles. EUNED.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.