Importancia de la Revolución Argentina de Mayo de 1810
Fue un momento único, sucedido en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, por aquel entonces colonia española, que comenzó el proceso hacia la independencia nacional, que se declararía seis años después, y el nacimiento del estado argentino.
El camino hacia la independencia y el germen del estado argentino
En los diversos sucesos que se desarrollaron en la llamada semana de Mayo de 1810, (18 al 25), un grupo de criollos, dueños de un fuerte sentimiento nacionalista, inspirados en la Revolución Francesa y en la Independencia de Estados Unidos, y cansados de la opresión española, depusieron al gobierno local, representante del monarca español y encarnado por el Virrey, y lo reemplazaron por el primer gobierno patrio denominado como Primera Junta de Gobierno.
Primer gobierno autonómo que sostiene los ideales de diversidad y libertad
Durante esas álgidas jornadas de mayo se apoyó y manifestó masivamente la idea que ante una autoridad vacante, (la Primera Junta no reconocía al Consejo de Regencia de España e Indias instaurado durante la ocupación napoleónica), era el pueblo quien debía elegir las autoridades de gobierno, una idea inédita y ciertamente revolucionaria por aquella época.
En su afán por conseguir la igualdad y la libertad, y de despegarse absolutamente de una forma de gestión tiránica como lo fue el Virreinato, es que las nuevas autoridades de gobierno mezclaban orígenes criollos y españoles, y expresaban diversas ideologías, lo que primaba e importaba era ser una alternativa absolutamente contrapuesta al Virrey.
Contra el monopolio económico ejercido por España
La disposición de un gobierno autónomo facilitó la práctica del libre comercio y por supuesto dio rienda suelta a la difusión de los ideales independentistas que sostenía gran parte de la sociedad rioplatense, entre ellos: comerciantes, intelectuales, militares.
El libre comercio de las colonias con otras naciones había sido sistemáticamente impedido por el dominio español.
La explotación llevada a cabo por España en el territorio fue monumental y una enorme riqueza salió de tierras americanas para agigantar las arcas de la corona española.
El aislamiento comercial no hizo más que empobrecer al virreinato rioplatense y hacer crecer el descontento popular… se seguían sumando las razones para impulsar la liberación.
Si este suceso revolucionario no hubiera existido previamente, la declaración de la independencia, el 9 de julio de 1816, en la provincia de Tucumán, tampoco habría sucedido.
Los nombres y hombres de la Revolución
Por otro lado, fue el marco en el cual se dieron a conocer y trascendieron por su acción hombres y mujeres notables, considerados como héroes de la patria, ya que muchos de ellos tomaron las armas, aún con el desconocimiento de la práctica militar y a costa de su propia vida, para defender la idea de autonomía y liberarse del yugo español.
Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Antonio Beruti, Domingo French, Cornelio Saavedra, Nicolás Rodríguez Peña, Juan José Paso, Juan José Castelli, Martín Rodríguez y Juan José Viamonte, entre otros.
Imágenes Fotolia – Anibal Trejo, Spectral
Trabajo publicado en: Sep., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.