Importancia de la Salud Pública y del rol del Estado
La salud pública es una serie de políticas orientadas a promover y mantener la salud de la población. Estas políticas deben ser diseñadas e implementadas por los organismos competentes del estado, así como el sistema nacional de salud, bajo la coordinación de su ministerio de salud.
La importancia de la salud pública radica en que en muchos países la prestación de servicios de salud se encuentra en manos del estado. Esto permite garantizar el acceso de la población al sistema sanitario y sus principales programas tanto preventivos como curativos que llevan a una mejora en la calidad de vida de la población, disminuyendo su morbilidad y su mortalidad.
El estado como ente regulador mediante su supervisión, garantiza que las pautas de tratamiento sean acordes al conocimiento médico y las pautas y protocolos con sustentada eficacia y seguridad, de conformidad a tendencias como la medicina basada en la evidencia. Lo que protege a la población de tratamiento y terapéuticas sin basamento científico o que impliquen riesgos no negociables.
Importancia de los planes de salud pública
Una parte importante de los esfuerzos del sistema sanitario son dirigidas a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades tanto trasmisibles como no transmisibles.
Los programas de salud pública buscan además integrar a todos los sectores de la población, garantizando que los grupos especiales, más necesitados o minoritarios tengan acceso a la atención médica.
A continuación se enumeran solo algunos de los logros de las políticas de salud pública que ratifican su importancia:
– Control de brotes de enfermedades trasmisibles para evitar la aparición de epidemias.
– Erradicación de algunas enfermedades (como es el caso de la viruela) por la implementación de esquemas de vacunación.
– Disminución en la mortalidad por enfermedades como el cáncer de pulmón al concientizar a la población sobre los riesgos del tabaco.
– Disminución en la incidencia de enfermedades infecciosas trasmitidas por vectores al adoptar medidas de prevención como el control del vector por la eliminación de sus reservorios o su eliminación por acciones como la fumigación.
– Control de las condiciones del medio ambiente en donde se llevan a cabo las actividades laborales para disminuir su impacto negativo en la salud de los trabajadores.
– Promoción de hábitos saludables como la higiene personal, alimentación balanceada, actividad física y la recreación.
Principales programas de la salud pública
El Estado debe diseñar planes y programas de salud destinados a situaciones específicas con un alto impacto en la salud de la población y su calidad de vida.
Los principales programas abarcan:
– Prevención de enfermedades trasmisibles mediante la inmunización con vacunas.
– Educación sexual
– Planificación familiar
– Control prenatal
– Control de niño sano
– Control de adulto sano
– Enfermedades no trasmisibles
– Salud mental
– Salud ocupacional
– Epidemiología
Imágen: Fotolia – crystaleyestudio
Trabajo publicado en: May., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.