Importancia del Simbolismo
Conocido y recordado como uno de los movimientos literarios más significativo de la Modernidad, el simbolismo representó numerosos elementos que cambiaron la literatura de la época y aportaron novedosas estructuras así como también temas a la creación literaria.
Ideario y significación detrás del simbolismo
Tal como lo dice su nombre, el simbolismo se consolidó como un movimiento literario que prestó especial atención a la simbología y que se opuso fuertemente a lo que se consideró ya gastado y en decadencia, el realismo en todos los ámbitos del arte. Del mismo modo que lo había hecho antes el romanticismo en la pintura, el simbolismo buscó retomar temáticas oscuras, complejas, pasionales, de crisis y de sufrimiento para contar cómo se entendía a la sociedad de la época.
El simbolismo se desarrolló a fines del siglo XIX, en una sociedad que empezaba a mostrar ciertas grietas en lo que hace a la tecnología y la modernidad, al abuso de la naturaleza y de los paisajes, de las economías crecientes que no necesariamente auguraban mejor calidad de vida, etc. Todos estos elementos son centrales en las historias del simbolismo así como también en las estructuras literarias que significaron un replanteamiento de ciertos parámetros aceptados.
Los principales representantes del movimiento
El simbolismo literario tuvo sus principales representantes en poetas tales como Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Paul Verlaine y Stéphane Mallarmé. Todos ellos pertenecieron aproximadamente a una misma generación de poetas que buscaban embellecer la dura realidad que los rodeaba y que era cada vez más dura en ciudades cosmopolitas como París.
Los poemas de estos escritores han sido reconocidos mundialmente como representantes de una época muy clara dentro de la literatura occidental ya que escaparon a los canones tradicionales y buscaron representar tanto temáticas nuevas (como la presencia de seres espirituales, mágicos, las temáticas de los pecados y el placer, así como también del sufrimiento humano, la entrega a otros mundos, etc.) hasta por las formas y estructuras novedosas.
Influencia en otras ramas artísticas
Mientras el fuerte del simbolismo fue la literatura, es posible encontrar elementos de este movimiento en otras ramas del arte, especialmente la escultura y la pintura. En este sentido, un escultor representativo de estos motivos y tendencias fue Rodin, quien construyó esculturas rebosantes de corporeidad, movimiento, sufrimiento, dolor y expresividad.
En cuanto a la pintura, la mayoría de los representantes simbolistas fueron franceses pero ninguno de ellos llegó a convertirse en un tipo de artista de gran reconocimiento internacional.
Imagen: Fotolia. Valerie Potapova / Wjarek
Trabajo publicado en: Ene., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.