Importancia de la Sociología
La sociología es la ciencia que se encarga de estudiar la estructura, desarrollo y funcionamiento de las sociedades. Debido a que las sociedades son entes muy complejos, la Sociología puede estudiarse desde enfoques muy distintos, lo que da lugar a las diferentes ramas de esta ciencia. Está muy relacionada con otras ciencias sociales que también se encargan del estudio de temas que pertenecen al ámbito de la sociología como puede ser el caso de la economía, la antropología o la psicología.
Origen
Habitualmente se considera al francés Auguste Comte (1798-1857) como el padre de la sociología, ya que fue el primero en usar este término para referirse a una nueva ciencia, que aplicando métodos científicos, podría descubrir las leyes que rigen las relaciones sociales. Este nuevo término sería adoptado posteriormente por Herbert Spencer (1820-1903), encargado de proseguir con las investigaciones de Comte.
Por su parte, el francés Emil Durkheim fue quien sistematizó esta rama del conocimiento. Durkheim introdujo a finales del siglo XIX los conceptos claves de esta ciencia, estableciendo las reglas del método sociológico, los hechos sociales, los componentes estructurales (las instituciones), los hechos sociales inmateriales (por ejemplo, la conciencia colectiva) o la solidaridad orgánica y mecánica. Con sus aportaciones y estudios, la sociología se fue consolidando como una disciplina autónoma, desvinculada de la psicología o la filosofía política tradicional. Tal y como ha sucedido en otras áreas, la sociología ha desarrollado corrientes contrapuestas (por ejemplo, la marxista frente a la Escuela de Chicago), así como diferentes métodos de investigación.
En cualquier caso, hoy día, han surgido diversas corrientes de pensamiento que prefieren situar el origen de esta ciencia en las teorías de diversos filósofos sociales del siglo XIX. Así, muchas fuentes destacan el rol de Karl Marx (1818-1883) como precursor de la sociología, del mismo modo que también se nombra al aristócrata francés Saint-Simon (1760-1825), al escritor francés Alexis de Tocqueville (1805-1859) o al economista inglés John Stuart Mill (1806-1873).
Sociología urbana y sociología rural
Una de las grandes divisiones que suele hacerse en sociología es aquella que diferencia entre la sociología urbana y la sociología rural. La primera de ellas hace referencia al estudio sociológico centrado en áreas metropolitanas, intentando identificar las estructuras, procesos y problemas generados dentro de un área urbana, a los que se intenta dar solución mediante aportaciones al urbanismo de la ciudad o diseñando políticas específicas a tal efecto.
Como contraposición se encuentra la sociología rural, la cual tiene como objeto de estudio áreas no metropolitanas. En este caso, se trata de estudiar las relaciones sociales entre personas que viven en lugares distantes de áreas con una gran concentración de población o una intensa actividad económica.
En cualquier caso, amabas comparten una metodología común, donde juegan un rol fundamental el análisis de datos estadísticos, la realización de entrevistas, la investigación por encuestas, etc.
Entre las ramas más destacadas de la sociología pueden destacarse algunas de ellas como la sociología política, que disecciona el poder y analiza las relaciones entre la estructura social y la política, y sociología industrial, la cual estudia los procesos y relaciones que se dan dentro de una fábrica.
Qué hace un sociólogo
El concepto de sociedad es muy amplio, por lo que el sociólogo suele analizar algún aspecto concreto de la realidad colectiva (la marginación en los barrios de la periferia, los procesos migratorios, el mundo del deporte, formas de organización laboral, el fenómeno de la educación, entre otros muchos ámbitos).
El sociólogo debe familiarizarse con saberes y técnicas distintas que le permitan comprender un aspecto social. Ilustremos esta idea con un ejemplo sencillo: el estudio del comportamiento social de una hinchada futbolística. Para llevar a término esta investigación el sociólogo deberá combinar aspectos variados de este colectivo (su extracción social, su poder adquisitivo, su ideología y su cultura). Teniendo en cuenta los diversos ámbitos y con unas técnicas de medición estadística será posible explicar la hinchada concreta como una realidad social.
Por último, hay que indicar que un estudiante de sociología que termine su formación académica puede trabajar en ámbitos muy diversos: la docencia, el trabajo social, la investigación, en una empresa dedicada a los estudios demoscópicos o en una consultoría.
Cada ciencia tiene un objeto de estudio específico y en el caso de la sociología es la sociedad. Esta disciplina se centra en explicar los mecanismos, procesos y problemas propios dentro del marco de una sociedad. Es una rama del conocimiento que forma parte de las ciencias humanas, como la filosofía, la historia o la antropología.
Trabajo publicado en: Ago., 2022.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.