Definición de Litosfera
1. Composición que configura una superficie terrestre rígida abarcando la corteza y la parte superior del manto. Es en la zona inferior de la litosfera que se ubican las placas tectónicas, grandes cuerpos sólidos en constante movimiento, sobre la capa de la astenosfera.
Etimología: Construido por el prefijo lito-, con raíz en el griego λίθος (líthos), que remite a piedra; trabajado con el término esfera, por el latín sphaera, respecto del griego σφαῖρα (sphaîra).
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: li-tos-fe-ra.
Litosfera
La litosfera es la capa más externa de nuestro planeta tierra y está conformada por la corteza y por una parte del manto, es sólida y rígida y la más superficial que existe. Dadas las características, es posible tomar contacto justamente con su lado externo, ya que, por ejemplo, la misma conforma los continentes y las islas.
Ahora bien, esta capa aparece fragmentada en placas tectónicas, tal como se denomina a aquella porción de la litosfera justamente que se caracteriza por los movimientos que en ella se generan. Ese movimiento cabe destacarse que se da en tipo bloque sin que medie por ello alguna deformación.
Vale destacarse que en los bordes de estas placas tectónicas es donde confluyen fenómenos muy comunes de nuestro planeta y que suelen desencadenar, de acuerdo a la virulencia que ostentan, complejas situaciones con pérdidas de vidas humanas, heridos graves y severos daños materiales, tal es el caso de: el vulcanismo, los volcanes que presentan actividad y emergen magma que puede aparecer en forma de lava, de ceniza o de gas.
Por otra parte, los terremotos, que son la sacudida fuerte y ciertamente pasajera de la corteza de la tierra. La liberación de energía que se acumuló en forma de onda sísmica es lo que genera el terremoto o sismo. Entre las causas más comunes nos encontramos con fallas geológicas, procesos volcánicos o alguna acción del hombre como puede ser la detonación de elementos nucleares debajo de la tierra.
Y por último la orogénesis es otro fenómeno que alberga la litosfera y que consiste en el acortamiento de la corteza de la tierra y tras ello se pliega en una zona alargada por el empuje, generando justamente un pliegue montañoso.
En la actualidad y gracias a los avances de la tecnología es que se han podido desarrollar aparatos especiales que permiten un estudio pormenorizado de lo que sucede en las capas del planeta y como consecuencia la predicción de algunos de los fenómenos indicados, o por lo pronto, su mayor conocimiento.
Trabajo publicado en: Ene., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.