Definición de Memoria
Doctor en Psicología
La memoria es un recurso cognoscitivo mediante el cual podemos retener y, posteriormente, recurrimos a información que se formó mediante las experiencias previas.
Es posible que uno de los mayores miedos de gran parte de la población es el desarrollar Alzheimer, enfermedad en que poco a poco se va perdiendo control sobre el pensamiento, el comportamiento y la memoria. Es, pues, la pérdida de la memoria la consecuencia más temida, olvidar nuestro nombre, el de quienes nos rodea, olvidar dónde vivimos, y en situaciones más extremas, olvidar tomar algún medicamento, son algunas de las consecuencias negativas de esta enfermedad. Es por esto que la memoria es uno de los elementos cognoscitivos más importantes para el ser humano, ocasionando que el estudio de este fenómeno sea uno de los tópicos más importantes para diferentes disciplinas, particularmente, para la psicología.
Desde la disciplina psicológica, la memoria es concebida como el medio en el que se retiene y se evoca la información disponible, la cual fue desarrollada a partir de las experiencias previas. Otra forma de concebir a la memoria es como un proceso, en el que se involucran los procesos de almacenamiento, retención y recuperación de la información.
Aunado a lo anterior, se han descrito tres procesos que componen a la memoria, la codificación, almacenamiento y recuperación.
• La codificación se refiere al proceso en el que se transforman lo información sensorial del medio en una representación mental.
• El almacenamiento se refiere al proceso en que la información relevante es conservada.
• La recuperación se refiere al proceso de extraer y emplear la información almacenada.
Modelos explicativos de la memoria
El modelo tradicional de la memoria
Tomando como base el modelo de William James que estructuraba la memoria en dos componentes (i.e., memoria primaria y memoria secundaria). Richard Atksion y Richard Shiffrin postularon un modelo en que la memoria es concebida en tres niveles de almacenamiento:
1. Almacén sensorial: Tiene la capacidad de almacenar la información relevante del medio por periodos cortos de tiempo y de manera limitada.
2. Almacén de corto plazo: Posee la capacidad de contener la información por un periodo un tanto más extenso que el almacén sensorial, también es limitada.
3. Almacén de largo plazo: Es la que mayor capacidad tiene de las tres estructuras, conserva información por lapsos de tiempo indefinidos.
Cabe mencionar que estas tres estructuras no se refieren a estructuras fisiológicas, más bien se refieren a una serie de constructos hipotéticos.
Modelo de los niveles de procesamiento
El modelo de los niveles de procesamiento (LOP) surge como contraposición del modelo de los almacenes de Atksion y Shiffrin. Este modelo considera que la memoria no se compone por almacenes hipotéticos, más bien es un constructo de composición continua. En este modelo, la información obtenida es codificada mediante niveles infinitos de procesamiento; de este modo, el LOP le da un énfasis especial al procesamiento de la información. Dicho procesamiento depende en gran medida de la manera en que la información fue codificada; asimismo, entre mayor sea el procesamiento de la información, será más probable que se pueda recuperar la información.
Modelo de la memoria de trabajo
Actualmente, el modelo de la memoria de trabajo es el paradigma más usado en la investigación de la memoria. Este modelo retoma los conceptos de memoria de corto y largo plazo, aunque de forma un tanto diferente a la propuesta de Atkison y Shiffir.
En este modelo, el elemento principal es la memoria de trabajo la cual se compone de una parte de la memoria de largo plazo que ha sido activada recientemente, trasladando la información empleada de la memoria de corto a plazo a largo plazo.
En este modelo, que puede ser visualizado en la figura A, cuenta con una serie de estructuras que se describen a continuación.
• Ejecutivo central: Asigna recursos atencionales a la tarea asignada
• Bucle fonológico: Retiene información verbal en tipo acústico de manera temporal
• Agenda visoespacial: Similar al anterior, pero con información visual
• Búfer episódico: Este es un almacén temporal con capacidad restringida, dispone de información multimodal y permite el intercambio de información entre la memoria a largo plazo y la operativa
Medición de la memoria
El método más usual para evaluar la memoria es con una serie de tareas que abordan aspectos específicos de la memoria, a continuación, se presentan algunas de ellas.
• Tareas de memoria explicita. Conlleva recordar de manera consciente información específica.
• Tareas de conocimiento declarativo. Involucra el recordar hechos específicos
• Tarea de recuerdo. Reproducción de hechos, palabras u otros elementos.
• Tareas de reconocimiento. Identificación y selección de elementos previamente aprendidos
• Tareas de memoria implícita. Usar la información disponible en la memoria sin estar consciente de ella.
• Tareas de conocimiento procedimental. Recordad habilidades aprendidas y conductas automáticas.
Siga en Memoria (parte 2)
Art. actualizado: Mayo 2023; sobre el original de octubre, 2008.
Referencias
Sternberg, R. J (2013) Psicología cognoscitiva (5ta. Ed.) Cengage Learning.Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.