Definición de Monema
Las palabras que forman una lengua tienen dos aspectos estrechamente unidos: su significado y su significante. El primero hace referencia a la idea asociada a cada palabra y el segundo a su estructura interna.
División de los monemas
Los monemas son los elementos básicos de las palabras con significado propio. Así, las letras son elementos básicos, pero carecen de noción por sí mismas. Los monemas se dividen en dos grupos: lexemas y morfemas. Los primeros constituyen la raíz de cada palabra y, por lo tanto, aportan un sentido (por ejemplo, en el término gata, gat sería el lexema).
Los morfemas son aquellos que complementan o modifican el sentido de los lexemas y por sí mismos no tienen significado (en el ejemplo anterior, el morfema «a» sirve como complemento al lexema «gat», pues nos dice que el animal es del género femenino).
Si bien los morfemas no tienen significado, son importantes porque transmiten información relevante. Un morfema nos dice si una palabra es singular, plural, masculina o femenina. Por otro lado, hay morfemas libres o ligados. Los primeros forman una palabra por sí solos, mientras que los segundos tienen que unirse a otros morfemas para formar palabras.
En síntesis, el lexema es siempre la raíz de una palabra o, dicho en otros términos, el núcleo de su definición (palabras como librería, librero o libresco tienen una parte que no se modifica y permanece invariable y dicha parte es el lexema). Los otros monemas, los morfemas, complementan a los lexemas.
Del sonido a la grafía
Al margen de los lexemas y morfemas, las letras que constituyen las palabras forman unos sonidos, los cuales se conocen como fonemas. En cada lengua las distintas letras tienen un sonido específico. En español, los fonemas se dividen en vocálicos y consonánticos. Cuando estos fonemas se combinan y se trasladan a la escritura se convierten en monemas.
La morfología es la disciplina lingüística que estudia las palabras y su estructura interna
El término morfología proviene del griego, concretamente de morphe, que significa forma, y de logos, que quiere decir estudio o conocimiento.
El conjunto de todas las palabras se presentan en distintas modalidades o tipos: léxicas y gramaticales.
Las léxicas se dividen a su vez en las siguientes: sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios (todas ellas presentan un contenido referido a cosas o ideas específicas).
Las palabras de tipo gramatical son: pronombres, artículos, conjunciones y preposiciones (el sentido de ellas no se refiere a objetos o propiedades en sí, sino que depende del contexto del lenguaje).
Foto: Fotolia – bayuprahara
Trabajo publicado en: Ago., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.