Significado de Morbimortalidad

Médicos y enfermeros tratan a la persona detrás del número, y demandan al estado una firme presencia

¿Qué es la morbimortalidad?

Es la medición de fallecimientos realizada sobre un segmento población en un periodo especifico, como dato informativo global o a partir de la identificación de un agente o circunstancia fatal, de tal manera de advertir cambios que incidan sobre el ámbito de la salud, o bien acompañar el desempeño de acciones implementadas como producto del alerta originado.

Etimológicamente, se aprecian dos partes, por un lado morbi refiere a morbilidad, como préstamo del inglés morbility como una forma de morbidity, y éste último de morbid, por mórbido, para finalmente detectar la raíz de base en el latín morbĭdus, refiriéndose particularmente a enfermedad. Por su parte, mortalidad encuentra su origen en el latín mortalĭtas, construido a partir de mor, por mortis, traducido como muerte, y los sufijos -alis y -dad para señalar pertenencia.

Importancia de la estadística en la morbimortalidad infantil

El número de defunciones en la población infantil es un dato muy relevante para conocer el estado de salud de una comunidad. Así mismo, con el análisis de estos datos es posible extraer conclusiones sobre las condiciones socioeconómicas de una nación.

En los estudios sobre morbimortalidad es relevante distinguir entre la población urbana y rural, especificar el número de defunciones en la población infantil y llevar un registro estadístico de las causas que han provocado la muerte. De esta manera, la organización y los recursos sanitarios de un país dependen en gran medida de los indicadores de salud previamente establecidos (indicadores de mortalidad y natalidad, morbilidad, proporción de individuos alcohólicos, número de enfermos crónicos, casos de tabaquismo…).

En todos estos análisis estadísticos es relevante identificar los posibles errores en el sistema de salud, ya que de esta manera es posible incorporar estrategias de rectificación.

Señales: Déficit de hierro en pacientes con insuficiencia cardíaca

En muchos estudios médicos se ha demostrado que más del 40% de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica presentan un déficit de hierro. Así mismo, se ha puesto de manifiesto que dicho déficit está asociado a los niveles de morbimortalidad en el conjunto de la población. Este tipo de datos estadísticos resultan de gran utilidad para los médicos que atienden casos de insuficiencia cardíaca.

Para valorar un posible caso de déficit de hierro hay que realizar un análisis de sangre y observar los niveles de ferritina y el número global de hematíes.

El déficit de hierro y la anemia son problemas de salud que tienen un interés para la salud pública. Remarcar que el hierro interviene en el correcto funcionamiento de las proteínas o en el trasporte de oxígeno.

Para que su déficit inicial no derive en una anemia ferropénica es conveniente detectarlo de manera precoz. Según datos de la OMS el 15% de la población mundial tiene anemia ferropénica.

Morbimortalidad y aborto inseguro

En el conjunto del planeta se producen más de 200 millones de embarazos al año, de los cuales el 40% son embarazos no deseados. Esta circunstancia provoca a su vez que muchas mujeres decidan abortar. En aquellos países donde el aborto se realiza de manera clandestina se produce un notable riesgo para la vida de las mujeres.

Sin lugar a dudas, el aborto debe ser practicado por profesionales cualificados y en condiciones sanitarias adecuadas.

En los países avanzados en los que el aborto es legal el número de defunciones es muy bajo. De manera opuesta, en los territorios donde hay leyes restrictivas para el aborto se producen elevadas tasas de mortalidad (por ejemplo, en el conjunto de Latinoamérica se producen anualmente más de 6 millones de abortos inseguros que necesitan de una atención hospitalaria).