Definición de Murciélago
El murciélago es el único mamífero volador del reino animal. Existen más de 1000 especies y se encuentran en todas las latitudes del planeta. Por lo general el murciélago se alimenta de insectos o de pequeños vertebrados. Solamente una de las familias de murciélagos, los vampiros, se alimentan de la sangre de otros animales, por lo que son hematófagos.
Se mueven gracias a un sistema de ecolocación
El murciélago tiene una visión bastante limitada pero es capaz de desplazarse durante la noche gracias a su sistema de ecolocación Se podría decir que tiene un radar incorporado, ya que la ecolocación se basa en la movilidad en el espacio a partir de la percepción de las ondas sonoras. Este procedimiento tan singular en el reino animal es posible porque el murciélago emite sonidos que se desplazan por el espacio en forma de ondas y esto le proporciona información sobre la situación de sus presas.
Un animal inquietante
El murciélago está asociado a todo tipo de ideas y temores. En primer lugar, al cazar preferentemente durante la noche ha sido considerado como un animal nocturno y esta característica ha sido empleada en el cine y la literatura como un aspecto tenebroso, especialmente en el género de terror.
El hecho de que algunos murciélagos se alimenten de sangre ha alimentado su imagen siniestra y terrorífica
En las leyendas celtas sobre la celebración de Halloween el murciélago tenía un especial protagonismo, ya que las hogueras que se encendían durante la noche de Halloween atraían a los mosquitos que, a su vez, atraían a los murciélagos.
La leyenda Oaxaca
Con respecto a su dimensión como animal inquietante vale la pena recordar una leyenda popular de los Oaxacas. Según la tradición de este pueblo indígena mexicano el murciélago era originariamente un animal hermoso y en la lengua Oaxaca era llamado Biguidi, que significa mariposa desnuda. Un día el murciélago subió a los cielos para pedir al Creador que le diera plumas, pero como el Creador no disponía de ellas le envió de regreso a la tierra para que las obtuviera arrancándoselas al resto de aves.
Así, el murciélago empezó a volar orgulloso de su bello plumaje. Sin embargo, se convirtió en un ser vanidoso que mostraba sus habilidades al mismo tiempo que despreciaba al resto de animales. Para castigar este comportamiento el Creador hizo que regresara al Cielo y le arrancó el plumaje para siempre. De esta manera, el cuerpo desnudo del murciélago podía volar pero sin las majestuosas plumas. Desde entonces, el murciélago vive recluido en cuevas y no es visto durante el día.
Fotos: iStock – Craig Dingle / Craig Dingle
Trabajo publicado en: Mar., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.