Núcleo del Sujeto y del Predicado - Definición, Concepto y Qué es
1. Es la palabra de mayor peso en una oración, representando las informaciones del sujeto (nombre o pronombre de quien realiza la acción) estructuradas alrededor del verbo (acción) en el predicado.
Ejemplos: a) María es bondadosa con todos. Núcleo del sujeto: María
María es bondadosa con todos. Núcleo del predicado: es
b) Raúl ayuda a su hijo con los deberes de matemática. Núcleo del sujeto: Raúl
Raúl ayuda a su hijo con los deberes de matemática. Núcleo del predicado: ayuda
Etimología: Núcleo, por el latín nucleus, en el sentido de ‘centro’, ‘principal’, con raíz en nux, nucis, que remite a ‘nuez’.+ Sujeto, por el latín subiectus, participio de subiicĕre, en cuanto ‘colocar debajo’, ‘sujetar’.+ Predicado, por el latín tadío praedicātum, sobre el prefijo pre-, de ‘adelante’, el verbo dicāre, en el sentido de ‘indicar’, ‘destacar’, y el sufijo -ado, de la forma latina -ātus, a razón de la sustantivación.
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
Núcleo del Sujeto y del Predicado
En las oraciones con dos miembros o bimembres hay un sujeto (la persona que realiza la acción) y un predicado (lo que describe la acción realizada por el sujeto). Esto implica que el sujeto responde a la pregunta quién y el predicado a la pregunta qué. Tanto el sujeto como el predicado de una oración tienen una palabra esencial, es decir, un núcleo.
El núcleo del sujeto
El elemento fundamental del sujeto de una oración es su núcleo. En otros términos, el núcleo es la palabra más importante en cualquier sujeto.
En la oración «Isabel baila», si hacemos la pregunta quién, la respuesta es Isabel y se convierte en el núcleo del sujeto de la oración. Como es lógico, la palabra baila constituye el predicado de la oración.
Debe observarse que el sujeto de una oración es la persona, el animal o la cosa que realiza la acción del verbo. Así, en la oración «Mi perro tiene siete años», el sujeto está formado por Mi perro y, por tanto, su núcleo es la palabra perro.
En la oración «Los vecinos de mi hermano le han preparado una despedida», el sujeto es Los vecinos de mi hermano y el núcleo es la palabra vecinos. En cualquier caso, el núcleo del sujeto es siempre un sustantivo.
Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, el sujeto aparece omitido. Así, en la oración «no lo hizo», el sujeto no aparece explícitamente, pero lógicamente el sujeto es el pronombre personal él. Para saber cuál tiene que ser el núcleo del sujeto en estos casos, es necesario buscar el pronombre personal que concuerde con la forma verbal del núcleo del predicado.
El núcleo del predicado
Las personas, los animales o las cosas realizan acciones, las cuales se expresan a través de un tipo de palabras, los verbos. De esta manera, en toda oración el núcleo del predicado es siempre un verbo. En la oración «La selección ganó el campeonato», el núcleo del sujeto es la palabra selección y el núcleo del predicado es la palabra ganó.
El predicado es una función sintáctica que está desempeñada por un verbo o bien por un grupo verbal. En este sentido, una perífrasis verbal puede actuar como núcleo del predicado (por ejemplo, en la oración «Mi amiga está llegando» el núcleo del predicado es llegando, pues es la forma verbal principal).
Es conveniente identificar primero el núcleo del predicado
En el análisis sintáctico resulta útil establecer en primer lugar cuál es el núcleo del predicado. De esta manera, es más fácil descubrir cuál es el sujeto que realiza la acción.
En la oración «Mi amiga cuida las plantas» la acción que se realiza es cuidar las plantas y cuando ya hemos identificado el núcleo de la acción es posible hacer la pregunta quién (¿quién cuida las plantas? mi amiga).
Fotos: Fotolia – Konstantin Yuganov / XY
Trabajo publicado en: Ago., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.