Significado de Organigrama

¿Qué es un organigrama?

Es un recurso visual, didáctico y práctico que expone el orden jerárquico y organizacional de una entidad público o privada. Tiene orígenes como un neologismo en el francés como organigramme, sobre los elementos: el verbo organizar, que se observa en el francés organiser, el cual es una derivación de la palabra órgano, visible en el latín orgănum, al respecto del griego órganon, y el sufijo -gramme, que remite al griego en grámma, señalando la escrita.

Tipos de Organigrama

Según su finalidad los organigramas se pueden dividir en cuatro modalidades:

1) los informativos tienen como objetivo que todo el público conozca la estructura de una entidad,

2) los analíticos pretenden facilitar la comprensión de una organización para los miembros que la integran,

3) los formales presentan un modelo técnico y especializado y

4) los informales son aquellos que no tienen un carácter oficial pero permiten aportar una visión de conjunto.

Según su ámbito, pueden dividirse en generales y específicos. Los primeros presentan una información de las grandes áreas y sus principales departamentos. Los segundos muestran un área concreta de una organización.

Según su presentación, hay organigramas horizontales (las unidades o áreas se representan con líneas horizontales y la jerarquía a través de columnas), verticales (hay una estructura de arriba hacia abajo y la jerarquía aparece de manera escalonada) o mixtos (en estos hay una combinación de los dos anteriores).

Características principales: mucho más que un simple gráfico

Los organigramas son herramientas descriptivas que pueden utilizarse para cualquier tipo de organización, ya sea una empresa, un centro de enseñanza o un área de la administración pública.

Si alguien tiene interés en conocer una idea general sobre una institución el organigrama de la misma aporta una visión de conjunto. En otras palabras, es como un mapa donde aparecen los principales caminos.

Si alguien comienza a trabajar en una organización compleja es muy conveniente que se familiarice con su organigrama, ya que así podrá comprender de una manera directa y sencilla los ejes principales de dicha organización.

Es una herramienta informativa a partir de la cual es posible analizar una situación y tomar decisiones estratégicas.

Un organigrama es un mecanismo de coordinación y a través del mismo se plasman las relaciones de dependencia de distintas áreas y las responsabilidades jerárquicas.

Herramienta en el ámbito de la empresa

En la mayoría de empresas hay manuales de procedimientos y normativas donde se explica todo aquello que puede ser de interés. Sin embargo, este tipo de publicaciones suelen ser extensos y complejos, por lo que se hace necesario complementarlos con un esquema más simple y efectivo, el organigrama.

La estructura de una empresa podría compararse con una mesa. Las cuatro patas que la sostienen son: recursos humanos, finanzas, mercadería y ventas y operaciones. Cada una de estas áreas se puede representar a través de un tipo u otro de organigrama.

Esta herramienta descriptiva es como una fotografía de los distintos departamentos y sirve para comprender la dinámica empresarial.

Por último, a la hora de diseñar un organigrama es importante que conecte con la estrategia de la empresa y que sea útil para el conjunto de profesionales que la integran.