Definición de Paleobiología

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

La Paleobiología es la ciencia que estudia las diversas formas de vida con base en los fósiles. Comprender cómo ha evolucionado la vida en la tierra a lo largo de millones de años no ha sido tarea fácil, en especial porque, de la propia historia humana, nuestros antepasados comenzaron a hacer registro de los acontecimientos apenas hace unos pocos siglos y con métodos y redacciones poco fiables, dignos de la subjetividad poética con la cual se observaba a la naturaleza previamente al desarrollo de un método científico más objetivo, y por supuesto, de la carente tecnología con la que actualmente gozamos. Pese a lo que estas grandes adversidades representaban a finales del siglo XIX, Charles Darwin se aventuró a contemplar las similitudes y diferencias entre especies potencialmente emparentadas, con el suficiente entusiasmo como para lograr asentar las bases que muy oportunamente han hecho posible la evolución de los estudios sobre el origen de las especies.

Los orígenes evolutivos

El descubrimiento de restos fósiles se presenta siempre como un acontecimiento de gran satisfacción para los paleobiólogos, pues entre osamentas, siluetas grabadas en los diversos materiales que componen el suelo y los restos de organismos detenidos en el tiempo por las resinas y el hielo, se ha ido reconstruyendo la historia vivida por nuestros antecesores, con encuentros que han hecho posible dilucidar hasta ahora tan solo una parte de los acontecimientos más contundentes que fragmentaron el curso de la evolución de la vida, sobre un planeta tan dinámico y cambiante como el propio desarrollo de las especies, demostrando el vínculo inseparable existente entre los fenómenos geológicos y los biológicos, y la extraordinaria capacidad que los organismos vivos han desarrollado para hacer frente a todo tipo de adversidades, al punto de lograr recuperarse una y otra vez tras las grandes extinciones, revelando con ello en primera instancia la inexistencia de una linealidad exclusiva dentro de los parámetros evolutivos, lo que ha dejado en un muy agradecido pasado a la darwiniana simplicidad de las primeras hipótesis que despertaron la curiosidad sobre el surgimiento y los cambios de cada una de las formas de vida.

Extinción y resurgimiento de la vida

La visión a largo plazo desde la cual la paleobiología contempla la realidad de los hechos hace posible la búsqueda e interpretación de las evidencias fenomenológicas en el planeta, aportando información de gran valor para el abordaje de problemas contemporáneos tan trascendentales como la conservación de las especies y la predicción de las causas y consecuencias de los cambios climáticos, en aras del desarrollo e implementación de políticas y estrategias que nos orienten hacia la reducción de las afectaciones ocasionadas sobre las dinámicas terrestres, evitando con ello la pérdida innecesaria de especies, aunque las evidencias paleobiológicas y la clara amplitud de la biodiversidad actual, demuestren la extrema capacidad que tiene la Tierra y la vida en esta sobre la recuperación de su propio equilibrio, algo que ética y moralmente no nos hace exentos de la responsabilidad que tenemos de haber alterado innecesariamente de manera negativa el curso evolutivo del planeta, aunque en apariencia, nuestro impacto pudiera ser matemáticamente despreciable en comparación al ocasionado por un gigantesco meteorito, y al hecho de que la vida misma ha logrado resurgir luego de una catastrófica extinción masiva en más de una oportunidad.

Importancia multidisciplinaria

La actitud transdisciplinaria que la ciencia ha asumido en las últimas décadas, con la disposición de los científicos a hacerse cada vez más flexibles en cuanto al compartir de sus descubrimientos, fomentando el desarrollo de un trabajo en equipo que integra no solo diversos conocimientos, sino también múltiples enfoques, ha dirigido a la ciencia moderna hacia la apertura de subáreas de investigación como la paleobiología, que a su vez genera aportes desde el análisis de los fósiles para múltiples otras áreas y estudios como:

1) la filogenética, dilucidando las relaciones parentales de las especies;

2) la sistemática, a través de la identificación y clasificación de los organismos extintos, alimentando con ello también a la taxonomía;

3) la ecología, a medida que comprende las dinámicas bajo las cuales se regía la vida en las eras pasadas y genera modelos para la reconstrucción teórica de los antiguos ecosistemas;

4) la evolución como rama biológica, por su énfasis en la búsqueda de los registros fósiles y las evidencias que la sustentan y le permiten progresar en el desarrollo de las respuestas sobre los orígenes de la vida;

5) la exploración de la historia geológica y climática del planeta, a medida que realiza hallazgos de la información circundante a los restos que busca;

6) la identificación de los patrones de extinción y sus causas a lo largo de las eras geológicas;

7) el descubrimiento de los rasgos evolutivos que permiten el planteamiento de hipótesis sobre los procesos de adaptación de las especies, y la correlación de estos con respecto a los cambios climáticos y ecológicos a lo largo de la historia evolutiva del planeta que dieron pie al desarrollo de la vasta biodiversidad pasada y presente.

 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: Mar., 2024.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (marzo, 2024). Definición de Paleobiología. Significado.com. Desde https://significado.com/paleobiologia/
 

Referencias

Capasso, L. (2001). I fuggiaschi di Ercolano: paleobiologia delle vittime dell'eruzione vesuviana del 79 dC (Vol. 33). L'Erma di Bretschneider.

Malatesta, A. (1985). Geologia e paleobiologia del’eraglaciale. Roma: La Nuova Italia Scientifica.

Ruiz-Sánchez, F., Benavent San Cornelio, J. V., & Lázaro Calatayud, B. (2008). Concepto y fundamentos de la paleontología. Enfoques: subdisciplinas paleontológicas.

Sánchez-Villagra, M. R. (2012). Venezuela Paleontológica. Printwork Art, St. Gallen.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z