Definición de Pisos Flotantes
Se denomina piso flotante a la modalidad de revestimiento de suelos que se superpone sobre el suelo preexistente sin necesidad de utilizar una sujeción, como la cola u otro material adhesivo. Se utiliza sobre una superficie lisa y presenta un espesor fino, normalmente unos 10 milímetros. Como es lógico, esta modalidad de suelos presenta diferentes texturas y colores.
Más allá de cualquier análisis sobre esta opción, es fundamental, hacer una correcta evaluación del piso antes de la colocación, para identificar y corregir cualquier desnivel que pueda existir, de lo contrario es posible que uno se encuentre con zonas que se hundan cuando mientras uno camina.
Material, tipos y colocación
En cuanto al material utilizado, se forma a partir de varias capas formadas por resinas especiales, melanina, sustrato con tratamiento antihumedad y una lámina que proporciona estabilidad al piso.
Hay básicamente dos modalidades de pisos flotantes, los laminados o melanímicos y los de madera. Los primeros tienen un laminado de plástico que imita el aspecto de la madera y en su mayoría están hechos de formica. Los segundos tienen una capa exterior de madera natural y ya vienen adecuadamente pulidos.
La colocación de este tipo de piso es relativamente sencilla y en comparación con otros suelos su montaje es bastante fácil, ya que simplemente hay que ensamblar los tablones.
Ventajes e inconvenientes
Sus principales ventajes son las siguientes: resulta fácil de limpiar, es resistente a la humedad y se puede instalar sobre otros suelos sin necesidad de hacer obras. En la mayoría de casos, estos pisos vienen con sus propios zócalos. Es un material duradero y no se deforma con el calor.
Sin embargo, estos pisos no son recomendables en los suelos del baño debido a la humedad, las pisadas resultan bastante ruidosas y en los de tipo laminado la imitación de la madera es bastante evidente.
Otras alternativas
El suelo de vinilo tiene una fácil instalación, es resistente al agua y es un material muy resistente a rayaduras y golpes. Sus características hacen que sea una modalidad idónea para establecimientos comerciales, hoteles e instalaciones deportivas.
El piso laminado está hecho de fibras compactadas y en su parte externa tiene una capa de melanina. Dependiendo de su espesor puede ser ideal para distintas zonas del hogar, como el comedor, los pasillos o las escaleras. Se puede colocar sobre otros pisos y para su instalación se requiere de un sistema de sellado.
La cerámica convencional tiene una alta conductividad térmica y por este motivo es una opción para los hogares donde hace mucho calor. Este tipo de piso es resistente y proporciona una sensación de limpieza. Una alternativa a la cerámica es la piedra natural, como el mármol, la terrocota o el granito.
El cemento alisado o microcemento es un material especialmente resistente y es utilizado en viviendas con un estilo minimalista o vanguardista.
Fotos: Fotolia – Radnatt / Dagmara_K
Trabajo publicado en: Mar., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.