Definición de Preconcepto
Lic. en Psicología. Mtra. en Humanidades
El preconcepto es un término usado en ciencias sociales con distintas connotaciones, pero que, a rasgos generales, nos habla de aquella idea previa a nuestra experiencia con un concepto.
Siempre hay algo sobre lo cual se desconoce o no se ha experimentado directamente, pero de lo cual existe una idea de lo que pudiera ser, sin que existan juicios o elementos subjetivos; sólo la idea de que ese concepto existe y una noción de ello. De esta forma, el preconcepto está siempre presente cuando tratamos con asuntos que nos resultan desconocidos y que no están en nuestro margen de conocimiento y/o experiencia.
Preconcepto como término epistemológico
Dentro de la epistemología el preconcepto ha sido planteado particularmente desde el papel del científico como un momento previo al estudio y experimentación de algún tema en particular. Esto es porque el científico, aunque desconoce, tiene ciertos planteamientos previos que le pueden servir para formular preguntas de investigación pero que a su vez no cae en juicios o valorizaciones subjetivas que pudieran nublar su trabajo y su experimentación.
Dentro de las diferentes vertientes de la epistemología, sin embargo, se cuestiona incluso que exista un preconcepto por parte del científico previo al estudio de algún tema puesto que se pretende que el científico no tenga ninguna idea previa a la experimentación. Esto ha sido puesto a la discusión y la crítica pues filósofos como Karl Popper sugieren que el preconcepto es una parte natural del proceso de búsqueda de conocimiento, no podemos llegar sin una idea previa de las cosas por muy mínima que esta sea puesto que estamos buscando ese conocimiento y tendemos a crear ideas y nociones.
Si bien es válido plantear que los preconceptos pueden ser ideas falsas o alejadas de lo que en realidad son los conceptos una vez que adquirimos el conocimiento de ello, son planteamientos iniciales que permiten que inicialmente esa búsqueda del conocimiento que lleva a la construcción de un concepto más apegado a la realidad y a la experimentación con el mismo.
Características de un preconcepto
1. Es una noción previa al conocimiento, es decir no hay un conocimiento al respecto del concepto y tampoco hay juicios ni elementos subjetivos relacionados.
2. Un preconcepto puede ser una idea falsa, es decir que tengamos una noción que resulte estar equivocada pero que finalmente para eso se busca crear un proceso de generación de conocimiento.
3. Es siempre importante distinguir el preconcepto del prejuicio por lo mencionado anteriormente: no hay juicios de valor ni morales en el preconcepto, es sólo una idea o noción de lo que el concepto puede ser o no. Eso despoja de cualquier valorización que pudiera dársele a un concepto y que por lo general está basado en temas más emocionales.
4. Es una herramienta de la que todos echamos mano de manera intuitiva sobre aquellas cosas que desconocemos pero que construimos ideas basándonos el conocimiento que ya tenemos y lo que ya experimentamos. Nos permite construir redes de ideas que nos den paso a un conocimiento e ideas concretas.
Preconcepto en pedagogía y psicología
En las disciplinas de la pedagogía y la psicología el preconcepto es también un término muy adoptado desde la perspectiva del desarrollo del niño y la adquisición del conocimiento. El psicólogo Jean Piaget ha utilizado el preconcepto como parte del proceso de aprendizaje, puesto que considera que conforme el niño va adquiriendo conocimientos en sus primeros años, parte de preconceptos para poder crear su conocimiento y experimentar por primera vez con ciertos conceptos. Es a partir de estas nociones previas que se incita al niño a su corta edad a buscar el conocimiento para poder comenzar a crear conceptos que le permitan crear procesos de aprendizaje.
Como se puede analizar, los preconceptos son parte de nuestro proceso de aprendizaje constante desde que somos pequeños y cuando existe una pasión por el conocimiento conforme pasan los años, tendemos a recurrir a los preconceptos como herramienta de curiosidad si se le quiere ver así, para poder pasar a crear redes de conocimiento reales.
Ya que el preconcepto es sólo una idea, permite mantener apertura a aprender cosas nuevas sin que se den por hecho juicios de valor como si fueran conocimiento. Por esta razón es muy útil ya que fomenta la curiosidad de aprender y crear conocimiento real sin que nuestras opiniones subjetivas intervengan y establecer estas como un conocimiento sin fundamentos. El preconcepto por ende siempre va a permitir una libre experimentación con la idea para poder crear un concepto.
Art. actualizado: Septiembre 2023; sobre el original de enero, 2014.
Referencias
Cardoso, M. (2009) Epistemología, ética y política según Karl Popper. Enfoques, 21(2), 5-14.Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.