Definición de Publisher
1. Software pensado para la creación de presentaciones, informes, newsletters o tarjetas personales, optimizado tanto para la impresión como para la web, proporcionando una interface orientativa y simple basada en diseños (layouts) predefinidos entre los cuales elegir el que mejor se acomoda a las necesidades particulares. Es una solución práctica que permite obtener resultados rápidos sin conocimientos técnicos, tal como fue pensado desde su primera edición en 1991.
2. Editorial o entidad responsable por la edición y/o distribución de una obra impresa que, como lo anuncia la propia palabra, se ocupa de publicar (en inglés “to publish”). Lingüísticamente, el sufijo -er actúa como componente asociativo respecto de la acción.
3. En la publicidad online, el publisher es cualquier sitio web que comercializa espacios específicos para reproducir anuncios de acuerdo a la configuración de los formatos basándose en estándares universales firmados por la Interactive Advertising Bureau (IAB). Comúnmente, publishers y anunciantes participan en redes de intermediación basadas en los perfiles de usuarios o temas relacionados con el producto/servicio a promocionar.
Etimología: Préstamo del inglés, influenciado por el francés medio publieur, sobre la referencia del latín pūblicāre, por la acción de ‘publicar’ en el sentido de ‘hacer público’.
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
Publisher
El Microsoft Publisher, denominado formal y oficialmente como Microsoft Office Publisher , es una aplicación de autoedición de Microsoft Corporation. Generalmente, se lo considera como un programa netamente para principiantes que se diferencia ciertamente del popular procesador de textos Word porque el Publisher especialmente hace hincapié en el diseño y la maquetación de páginas antes que en el proceso y la corrección de los textos tal lo que ocurre con Word.
Básicamente, el Publisher ayudará a quien lo emplee a crear, personalizar y también compartir muy sencillamente una amplia variedad de publicaciones y material de marketing. El mismo dispone de una enorme variedad de plantillas instaladas y por otro lado, también descargables desde el sitio web para de esta manera facilitar el proceso de diseño y de maquetación.
Respecto del porqué el Publisher solamente tiene una muy pequeña porción del mercado esto se debe exclusivamente a que se trata de un segmento liderado por aplicaciones como ser Adobe inDesign y QuarkXpress. El Publisher ha sido históricamente menor apreciado por los centros gráficos y de impresión en comparación a las aplicaciones que recién mencionábamos, por tanto, es que su participación en el mercado es realmente pequeña.
Pero esta no ha sido la única razón de su poca apreciación, sino que también el hecho de ser una aplicación de nivel de entrada empeora sus limitaciones, especialmente en los casos de las versiones más antiguas, que por ejemplo, no permiten ver disponibles algunas fuentes, no pueden mostrar objetos incrustados en otras computadoras, transparencias, sombreados de objetos y exportar directamente a formato PDF.
De todos modos, vale destacar, que las versiones más recientes de Publisher, tales como Microsoft Publisher 2007 presentan una mayor capacidad en lo que respecta a la separación y procesamientos de varios niveles de colores, asimismo permite exportar archivos en formato PDF con la posibilidad de incrustar las propias fuentes tipográficas dentro de ellos, aunque ojo, esta aplicación solamente se podrá descargar desde el sitio web.
A pesar de los contras y de los pros, Microsoft Publisher se encuentra dentro de la lista de programas de alta gama de Microsoft Office. Su uso es muy común y útil en las pequeñas empresas que no suelen disponer de profesionales dedicados al diseño y la maquetación de páginas y documentos.
Trabajo publicado en: Nov., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.