Definición de Revolución Industrial
Doctora en Historia
1. La Revolución Industrial fue un proceso de cambio en las prácticas de fabricación que tuvo lugar a mediados del siglo XVIII. Las mercancías pasaron de creaciones artesanales a producciones masivas por máquinas a vapor, lo que paralelamente trascendió hacia un profundo impacto sobre las formas de relacionamiento laboral, así como en el estilo de vida de la población, con el surgimiento de numerosas fábricas y el desarrollo de una sociedad más urbana e industrializada.
Etimología: Expresión originada en el francés révolution industrielle, entre 1824-1827. Revolución, por las formas del latín tardío revolutio, revolutiōnis; industrial, sobre el latín industria, y el sufijo -al, como propiedad asociativa.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: re-vo-lu-ción + in-dus-trial.
Revolución Industrial
Una revolución es un cambio abrupto, por otros denominado violento, que irrumpe en el estado de cosas para transformarlo de manera inminente. Los cambios pueden ser sociales, políticos, económicos o en las instituciones, que pueden desarrollarse de manera aislada en una sola área o de forma conjunta. Cuando se habla de la Revolución Industrial debe entenderse como una transformación profunda en la manera de elaborar y producir bienes de consumo que tuvo lugar gracias a esa conjunción de elementos sociales y económicos que permitieron un aumento exponencial en la industria, de manera especial en Inglaterra durante el siglo XVIII y XIX.
La Revolución Industrial ha tenido una trascendencia tan importante en la historia del hombre que algunos investigadores y especialistas le consideran el parteaguas para franquear la edad moderna de la edad contemporánea -punto de quiebre que se atañe siempre a la Revolución Francesa-. Por ello y para ser más analíticos intentaremos comprender de que va al Revolución Industrial de forma integral, al observar los procesos que le dieron génesis, sus características principales y aquello que a menudo se alude como consecuencias -aunque tengo cierto desdén por la connotación negativa que ello atrae-.
1: Sin capitalismo no existiría la Revolución Industrial
Es importante comprender que la base de esta revolución está en el cambio de las relaciones económicas entre los hombre y mujeres. El siglo XVII marcó el final del feudalismo -el sistema económico de la edad media- y esto dio paso a una época de nuevas formas de comprender la economía, donde la propiedad privada de los medios de producción y la importancia de la generación de riqueza conformó el punto nodal de la historia económicamente hablando. Las revoluciones del pensamiento liberal, dieron paso también al enfoque en la economía de mercado y promovieron la libre competencia. Un ejemplo de esto fue la supresión de los gremios que permitió la instalación de pequeñas fábricas pertenecientes a un solo propietario en lugar de responder a la jerarquía del grupo.
2: Causas de la Revolución Industrial
Las nuevas tecnologías fueron introducidas en formas de pequeños cambios que emergieron de la libre práctica de estos campesinos y manufactureros que intentaban innovar para tener mejores ganancias. En Inglaterra, por ejemplo, las novedades en técnicas también surgieron gracias a la ley de patentes que existía en dicho país; lo que incentivó el ingenio de una clase de artesanos altamente cualificados que ahora tenían la libertad de conducirse fuera de los códigos y manuales de los gremios. Sin embargo, lo trascendental de estas innovaciones fue que sustituyeron a la fuerza humana gracias a la energía hidráulica y del vapor.
Sumado a lo anterior, la división del trabajo permitió aumentar la velocidad de la producción, bien fuera de la tierra o en las fábricas, puesto que en formas tradicionales de organización laboral y de producción, una sola persona estaba encarga de todo el ciclo de producción o elaboración de manufacturas o cultivos, lo que ralentizaba los procesos limitando a una cantidad de producción.
Una tercera causa sería la especialización de la producción; este hecho permitió que una región o nación se especializara en producir aquello para lo que tenía ventaja y exportarlo, importando lo que otra nación producía en las mismas condiciones, lo que desembocó en una mayor productividad y también mayor riqueza.
Finalmente, el aumento de la renta per cápita que los elementos anteriores generaron, permitieron que un excedente de los ingresos pudiera destinarse a cubrir necesidades del sector secundario y terciario como la industria y los servicios. Es decir, esto coadyuvó a la necesidad y motivación para que esos sectores de la economía tuvieran un crecimiento exponencial.
El aumento de población que casi siempre se había considerado una causa para llevar a cabo del proceso de industrialización, hoy se conoce como una consecuencia que se explica gracias a los elementos anteriores. Lo cierto es que los descensos en las tasas de mortalidad, es decir, las personas lograron vivir más tiempo. La mortalidad infantil disminuyó y en el caso de los adultos, lograron paliar epidemias y hambrunas que a su vez permitieron un aumento de población que, durante algún tiempo, logró pasar de la supervivencia a la vivencia de períodos de vida más prolongados.
3: Cronología de la Revolución industrial.
Aunque no se puede hablar de períodos exactos sobre el proceso en cada país, estas fechas son aproximaciones que admiten la observación del proceso en forma general:
Gran Bretaña: 1760-1780/1840
Francia: 1790/1800-1860
Bélgica: 1790/1800-1860
Alemania:1820/1830-1870
Estados Unidos:1830/1840-1880
4: Principales áreas de crecimiento
-Crecimiento en la producción agrícola
-Crecimiento en la producción industrial
-Crecimiento en el Comercio
5: Principales inventos generados en el período de la Revolución Industrial
-La máquina de vapor
-La máquina de hilar
-El bombillo
-El ferrocarril
Siga en Revolución Industrial (parte 2)
Art. actualizado: Mayo 2023; sobre el original de febrero, 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.