Significado de Sector Primario, Secundario y Terciario

  • Por Jaime Ferrera (Licenciado en Filosofía)
  • Mar, 2020
  • ¿Qué es y diferencia el sector primario, secundario y terciario?

    El primario engloba los elementos esenciales, a lo que se denomina materia prima, y abre paso al sector secundario para avanzar en la producción (alimentos, vestimenta, aparatos, etc.), y luego surge la necesidad de colocar a disposición de la sociedad tal oferta, abarcando procesos de marketing y venta, lo cual se identifica como terciario, asimismo este último escalón comprende las prácticas de educación o salud, entre otras, entendidas como modalidades de servicio a la población, exponiendo un determinado grado de formación en sus actores, ubicando, si se quiere, al propio individuo como materia prima.

    Retos del sector primario

    Para que los consumidores puedan tener acceso a los alimentos, es necesario que el sector agropecuario afronte una serie de retos. En primer lugar, que se produzca una ampliación significativa de los terrenos destinados al cultivo (según la FAO, la producción de alimentos para el 2050 requiere que se duplique el suelo dedicado a la agricultura y la ganadería).

    En segundo lugar, la productividad en este sector necesita de un avanzado proceso de innovación tecnológica (por ejemplo, uno de los cultivos más rentables son los de tipo biotecnológico).

    Por último, la producción agrícola y ganadera debería incorporar criterios de sostenibilidad y de respeto hacia el medio ambiente.

    Cambios en el sector secundario: industria 4.0

    Dentro del sector secundario la industria es el que tiene más peso y de manera secundaria la minería y la transformación de materias primas. En la actualidad la industria se encuentra en una nueva fase de desarrollo: la industria 4.0. Esta denominación hace referencia a las fábricas del futuro. En este sentido, es previsible que en los próximos años la robótica y la inteligencia artificial tengan un papel muy relevante.

    Los robots serán capaces de realizar todo tipo de tareas y en este sentido ya empieza a plantearse la posibilidad de establecer ciertos límites con respecto a sus competencias. Dicho de otro modo, si las máquinas sustituyen a los trabajadores, será necesario encontrar soluciones viables para que millones de personas no acaben desempleadas.

    En la primera Revolución Industrial iniciada a finales del siglo XVlll la máquina de vapor sustituyó la fuerza física del hombre por la eficacia de las máquinas.

    En la segunda Revolución se hizo accesible el consumo en masa.

    En una tercera fase los ordenadores fueron los protagonistas de la siguiente transformación tecnológica.

    En la actualidad estamos iniciando un nuevo rumbo con el desarrollo del almacenamiento masivo de datos, sensores altamente especializados y la eficacia de la inteligencia artificial.

    El papel de Internet para la revolución del sector terciario

    En este sector de la economía hablamos del suministro de cosas intangibles, es decir, la prestación de servicios que facilitan bienes inmateriales a los individuos. El sector terciario presenta un amplísimo abanico de actividades: el suministro de energía, internet, turismo, transporte, comercio, alquiler de viviendas, actividades de ocio y cultura o banca y finanzas, entre otros muchos. En los países desarrollados este sector involucra al 60% de los trabajadores.

    Si bien cada uno de los subsectores tiene su propia dinámica, hay un elemento que es común a todos ellos: la prestación online de los servicios.

    Si tomamos como referencia el sector bancario, los clientes ya no necesitan presentarse en las oficinas de una sucursal, por lo menos en la mayoría de los posibles escenarios, sino que pueden realizar las operaciones desde cualquier lugar a través de la conexión a internet. Es una creciente tendencia aplicable a numerosos ámbitos.