Definición de Teletrabajo
El teletrabajo es una modalidad de actividad laboral que se ha impuesto con gran extensión como consecuencia del auge de las nuevas tecnologías y su irrupción a pleno en el mundillo laboral. Consiste básicamente en desarrollar el trabajo fuera y lejos de la oficina o la empresa que nos tiene contratados y haciendo uso de la tecnología como herramienta fundamental para realizar el trabajo en cuestión, computadoras, internet, telefonía celular, entre los canales tecnológicos y comunicacionales básicos que intervienen.
Estas herramientas que mencionamos, hoy, resultan ser suficientes para llevar a cabo muchos trabajos en el ámbito laboral de la actualidad, entonces, cualquier trabajador que cuente con un ordenador, conexión a internet y un celular podrá desarrollar eficientemente su labor, aunque no esté en la oficina.
Beneficios para empresas y trabajadores
En la relación laboral del teletrabajo hay beneficios para todas las partes, para la empresa habrá beneficios asociados especialmente a los costos que genera tener a los empleados trabajando desde una oficina, y por otra parte, en el caso de los empleados las principales ventajas estarán dadas por el lado de la libertad de poder desarrollar el trabajo desde casa o desde cualquier lugar que cuente con conexión a internet, incluso puede hacerlo desde el extranjero. Y también para el empleado habrá beneficios económicos, ya que no tendrá gastos de movilidad en concepto de ir y venir todos los días a la empresa.
Las nuevas tecnologías lo permiten
Por supuesto que hace unas décadas atrás cuando la tecnología no estaba extendida al punto que lo está hoy, promoviendo múltiples maneras de comunicación virtual: correo electrónico, redes sociales, chats, videoconferencias, esta alternativa laboral del teletrabjo era impensable, o sea, todos los trabajadores sí o sí debían realizar su labor desde la compañía para la cual trabajaban y no era factible trabajar para una compañía foránea sino se producía el concreto traslado a ese país, sin embargo, hoy, a través de las mencionadas vías de contacto virtual eso ya no es necesario y el trabajo no pierde eficiencia, que por supuesto es lo más importante, no perder competitividad y satisfacción en la tarea que se lleva a cabo.
Otras ventajas que se señalan a favor del empleado son: reducción del estrés, mayor autonomía, incremento de la productividad, entre los más importantes.
Fotos: iStock . deimagine / svetikd
Trabajo publicado en: Sep., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.