Significado de Tesis

Como resultado a la dedicación y a los saberes incorporados

¿Qué es una tesis?

Se identifica la etimología en el latín thesis y ésta del griego thésis, describiendo la idea de resultado con respecto al estudio y abordaje de un tema. No necesariamente tiene que obtenerse un cierre positivo, es decir, es posible que se logre comprobarse el planteo original, o que surjan otras cuestiones. Culturalmente, se lo ha instaurado como una última prueba universitaria.

Definición de la tesis según Hegel

En el siglo XVlll el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel desarrolló el concepto de dialéctica desde una nueva perspectiva. Se trata de un tipo de lógica no analítica.

Para Hegel la realidad de todo lo que existe es la manifestación del espíritu humano. Este proceso de desarrollo del espíritu tiene sus propias reglas, las reglas de la lógica dialéctica. Así, la dialéctica comprende tres momentos diferenciados: tesis, antítesis y síntesis. La tesis y la antítesis son opuestas y, por lo tanto, una contradice a la otra. Dicha contradicción es la que provoca la síntesis. En otros términos, la síntesis resuelve la oposición entre la tesis y la antítesis y se genera algo nuevo sobre la base de la contradicción anterior.

Según Hegel, la contradicción no es solamente la oposición entre dos afirmaciones sino que la propia realidad es contradictoria, ya que todo lo que existe tiene su correspondiente realidad opuesta.

Práctica en el ámbito académico

En el contexto de los estudios universitarios los estudiantes que realizan un programa de doctorado pueden desarrollar un trabajo de investigación denominado tesis doctoral.

En primer lugar, el estudiante debe elegir qué tema va a desarrollar (es conveniente no optar por un tema excesivamente amplio y centrarse en un tema más especializado sobre el cual sea posible exponer unas ideas novedosas).

En el proceso previo hay que conseguir que un profesor realice las funciones de director de la tesis doctoral (el profesor suele ayudar en la elección del tema y actúa como supervisor a lo largo del proceso de elaboración).

Cuando ya se ha elegido sobre qué asunto va a tratar la tesis doctoral, el alumno y el director preparan una estrategia de trabajo donde se contemplen aspectos relacionados con la metodología y el enfoque teórico.

En la investigación científica

En todo proceso de investigación científica el investigador se encuentra ante algo que inicialmente no puede ser explicado. En este contexto se propone una idea en forma de hipótesis. Ésta comprende una suposición explicativa que, en el caso de confirmarse de manera experimental, se transformará en una tesis definitiva. Básicamente, cuando la hipótesis inicial es aceptada como verdadera se convierte en una idea válida o tesis.

Finalmente, un conjunto de tesis conforman una ley y un conjunto de leyes configuran una teoría científica. El desarrollo riguroso de todo este proceso es el fundamento del método científico.

En el caso de las pseudociencias, las tesis que se presentan como válidas no han sido contrastadas por la experiencia.