Definición de Test de Personalidad

Marcoantonio Villanueva Bustamante
Doctor en Psicología

Los test de personalidad son un conjunto de herramientas que permiten la medición y evaluación de diferentes aspectos de la personalidad, permitiendo el desarrollo de perfiles o el diagnóstico de psicopatologías.

Uno de los tópicos que más se utilizan en la cotidianidad, aunque no siempre de la manera más adecuada, es la personalidad. Las personas están muy interesadas en conocer cuál es su personalidad porque consideran que esta es su carta de presentación ante el mundo. La importancia de la personalidad es tal que muchas apps de citas tienen un apartado para que describas cuál es tu personalidad. Por tanto, no es de sorprender que en internet existan una gran cantidad de quizz (cuestionarios cortos en español) que describan cuál es tu personalidad en función de tus gustos musicales, tus bebidas favoritas, la comida que pides, los lugares donde vivirías e incluso, tus personajes favoritos del cine. Sin embargo, ¿realmente pueden ser considerados test de la personalidad?

Una prueba psicológica en función de la personalidad

Posiblemente, uno de los constructos más estudiados en la psicología, casi desde sus inicios como disciplina científica, es la personalidad. Esta ha sido abordada desde múltiples paradigmas, que van desde enfoques patológicos a los no patológicos, desde el estructuralismo o el funcionalismo. De este modo, surgieron un conjunto de teorías para explicar la personalidad, como las teorías clásicas como la psicoanalítica de Freud, las humanistas de Maslow y Rogers e incluso teorías más contemporáneas como la sociocognitiva y los modelos factoriales. Aunque dichos paradigmas presentan elementos conceptualmente distintos, en realidad tienen un elemento en común: la mayoría de las teorías parten de procesos internos e individuales que dan forman a la personalidad.

Teniendo como base esta construcción interna, el estudio de la personalidad se ha centrado en dar respuestas a las siguientes preguntas ¿cómo son las personas en determinado momento de su vida? ¿Cómo es que llegaron a ser así?, la cuantificación de la personalidad se ha centrado mayormente en la primera pregunta, dando paso así a los test de personalidad.

Técnicas y ejemplos de abordaje

Test-PersonalidadLa medición de la personalidad puede realizarse mediante una serie de estrategias que se describen a continuación:

Auto-inventarios: La forma más habitual de realizar investigación es mediante pruebas impresas (hoy en día, con los avances de la tecnología, también se han desarrollado algunas versiones electrónicas). En las que se les solicita a las personas que a partir de una serie de reactivos se describan a si mismas. Estas surgen durante la Primera Guerra Mundial como una alternativa sistematizada ante las entrevistas psiquiátricas que se le realizaban a los soldados.

o Es necesario destacar que los auto-inventarios no son lo mismo que los inventarios, pues en los primeros se realiza una descripción del individuo; mientras los segundos son más amplios pudiendo preguntar a los individuos como procederían ante una situación determinada.

o Los auto-inventarios e inventarios pueden tener opciones de respuesta dicotómicas (por ejemplo, falso-verdadero) o bien un rango de opciones que van en incrementos o decremento (por ejemplo, siete opciones de respuesta que van de “en desacuerdo” a “de acuerdo”)

o Una de las ventajas de esta estrategia es que se puede obtener fácilmente la validez y fiabilidad del instrumento mediante técnicas estadísticas.

o Una desventaja es que es su sensibilidad a lo que se conoce como “deseabilidad social” que en esencia es que las personas respondan como creen que el evaluador(a), o incluso la sociedad, consideran que es lo correcto.

Métodos observacionales: Tal como su nombre lo indica, estas estrategias consisten en la evaluación mediante la observación directa del individuo. Es decir, mientras que en los auto-inventarios la persona es quien se “evalúa” a sí misma, en estas estrategias es otra persona quien lo hace

o La técnica más común es la entrevista.

o Suponen que el evaluador tiene las herramientas necesarias para realizar dicha evaluación.

o En consecuencia, la validez y fiabilidad de estas medidas pueden ser débiles.

Técnicas proyectivas: Estas se basan en el supuesto de que una situación puede ser interpretada de múltiples formas en función de las características que posee el individuo, las cuales son elementos de la personalidad.

o Aunque se llaman proyectivas, la proyección solo es uno de los mecanismos involucrados en su ejecución.

o Junto con los auto-inventarios, son las estrategias más empleadas; aunque posiblemente las técnicas proyectivas son más conocidas por la población general (por ejemplo, el test de Rorschach, la persona bajo la lluvia, entre otras).

o Una de las principales críticas hacia estas es su falta de estructura en comparación con los auto-inventarios

o La interpretación depende en gran medida del evaluador, por tal motivo, su validez y fiabilidad también es debatible.

Hoy en día el estudio de la personalidad sigue vigente, aunque ciertamente no al mismo nivel que hace uno años. Sin embargo, de la gran tradición de la evaluación de la personalidad surgieron una serie de instrumentos estandarizados; de estos se pueden mencionar dos ampliamente usados, uno para el diagnóstico de la personalidad y otro para la categorización de esta.

Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI por sus siglas en ingles). Es un inventario desarrollado para el diagnóstico de psicopatologías. Se compone por los siguientes factores: hipocondría, histeria, desviación psicopática, paranoia, psicastenia, esquizofrenia, hipomanía, introversión social, masculinidd-femenidad.

Neo Five Factor Inventory (NEO-FFI). Es un inventario desarrollado a partir del modelo de los Cinco Factores de la Personalidad. A diferencia del MMPI, el NEO-FFI no esta diseñado para diagnosticar patologías más bien se usa para crear perfiles de la personalidad a partir de cinco factores, los cuales son: agradabilidad, extraversión, apertura a la experiencia, neuroticismo y ser concienzudo (a veces traducido como responsabilidad).

 
 
 
 
Por: Marcoantonio Villanueva Bustamante. Licenciado en Psicología, egresado de la Facultad de Psicología de la UNAM, México. Doctor en Psicología por la UFRO, Chile. Actualmente, es investigador independiente que forma parte de diversos equipos de investigación en México y Chile.

Art. actualizado: Oct. 2023; sobre el original de mayo, 2015.
Datos para citar en modelo APA: Villanueva Bustamante, M. (Oct. 2023). Definición de Test de Personalidad. Significado.com. Desde https://significado.com/test-de-personalidad/
 

Referencias

Nunnally, J. C. (2013). Teoría psicométrica. (Reimpresión; Trad. E. M. González). Trillas. México.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z