Definición de Transporte

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

El transporte se traduce en la forma de llevar algo o así mismo de un punto geográfico a otro, cuya distancia y carga (peso, estado, nivel de fragilidad, etc.) implican cuestiones logísticas y de regulación, desde una persona enferma que debe llevarse de urgencia a un hospital hasta una caja de vinos que atraviesa las fronteras del Estado. Por su parte, existe una distinción entre transporte público, administrado por el gobierno (por ejemplo, líneas de ómnibus o aerolíneas, que claramente expone que no tienen que ser servicios gratuitos, si bien pueden tener ciertas consideraciones de acuerdo a los casos), y privado, en manos de empresas privadas. También, se clasifica tradicionalmente entre medios marítimos, aéreos y terrestres.

A medida que nuestros antiguos ancestros fueron descubriendo otros grupos sociales más allá de sus confines de origen y se fueron creando espontáneamente los intereses sobre el intercambio de productos y servicios entre los miembros de las comunidades más distantes, fue surgiendo la primera necesidad globalizada: la de encontrar la manera de reducir el esfuerzo humano en cuanto al agotamiento por los largos recorridos, aunado a la posibilidad de incrementar la capacidad de traslado de mayores pesos y volúmenes en las cargas. El vínculo que ya había tenido oportunidad de asentarse entre los humanos y las bestias, se ofreció entonces como un medio altamente efectivo para el cumplimiento de ambos objetivos simultáneamente, iniciando gracias a la fuerza y paciencia de caballos, mulas, bueyes y hasta cabras, el desarrollo de los medios de transporte terrestre, dando origen a una nueva era de crecimiento y expansión al servicio de la humanidad, facilitando históricamente, entre otros hechos:

1) la comercialización de productos y el ofrecimiento de servicios a largas distancias;

2) el intercambio cultural entre los pueblos, orientando hacia el desarrollo de nuevos conocimientos cada vez más avanzados;

3) la implementación de mecanismos de comunicación a través de servicios de mensajería postal;

4) el desarrollo tecnológico y el surgimiento de la era industrial, por la posibilidad de trasladar los recursos y materias primas, desde sus yacimientos hacia donde pudieran ser procesadas.

Transporte marítimo

A la par, la posibilidad de explorar las oportunidades que la conquista de las aguas tenían por ofrecer, guió el desarrollo intuitivo de la construcción de embarcaciones cada vez más complejas y de mayor tamaño, a lo que progresivamente se fue sumando el conocimiento científico, partiendo desde el principio Aristotélico que describe el motivo por el cual flotan los objetos en el agua, hacia la construcción de los complejos e inmensos barcos, buques y hasta portaaviones existentes en la actualidad, demostrándose con ello la importancia trascendental del aprovechamiento de los océanos y ríos, para la transportación de un sin número de mercancías y el traslado de un aún muy significante número de personas.

Los diversos medios de transporte por vía marítima y fluvial, rinden posible el traslado a gran escala de los productos procedentes de los combustibles fósiles, desde el propio petróleo, hasta cual quiera de sus múltiples derivados, posibilitando su comercialización y distribución a escala intercontinental, en pro de garantizar el suministro a todas las naciones, a partir de aquellas dotadas del natural recurso, lo que impulsó la escalada del crecimiento tecnológico y el desarrollo en general de la gran mayoría de las naciones del mundo.

Obviando detalles escabrosos como el uso de los navíos para el combate de guerras y la conquista forzosa de otros territorios, no puede dejar de agradecerse que la oportunidad de trasladarse recorriendo las largas distancias surcando los océanos, fue el hecho puntual que interconectó a toda la humanidad, habiendo permitido el desarrollo de los primeros procesos migratorios entre las personas, desde y hacia todas las regiones, para ofrecer como resultado la continuación de las mezclas entre los grupos étnicos diversos en una escala aún mayor, y el intercambio de los conocimientos y prácticas culturales que fueron habilitando a las nuevas generaciones de cada vez mayores capacidades.

Transporte por tierra

Dentro de los grandes rasgos que competen a los medios de transporte terrestre, se contempla en primera instancia su predominancia en el traslado inmediato de las personas, siendo que desde bicicletas, motocicletas, automóviles, autobuses y, aún en algunos casos hasta camiones, sin dejar por fuera tranvías y trenes, a diario se encargan de hacer llegar a sus destinos a millones de personas en todo el mundo, convirtiéndose en la base que sostiene toda la fuerza laboral que mantiene el funcionamiento de todos los demás sistemas de los que se beneficia la humanidad.

El trasporte de cargas de menor volumen y sobre un mismo continente, también se sustentan en mayor grado sobre los medios de transporte terrestres, como parte de la maquinaria económica y productiva que permite el abastecimiento de todo tipo de productos y servicios entre las comunidades, ciudades y naciones.

Transporte aéreo

La invención de los medios aéreos, desde su perspectiva más benéfica ha permitido la celeridad en el transporte de personas a muy largas distancias, acortando drásticamente los meses de navegación a apenas unas horas de vuelo, lo que se ha traducido en un gran crecimiento en la tasa de desplazamiento de las personas entre las naciones, lo que ha permitido el fortalecimiento de las negociaciones y el impulso del sector turístico internacional, así como el traslado de mercancías de gran valor o mayor cuidado, como las ediciones impresas de libros y revistas, reduciendo las potenciales pérdidas por deterioros causados por la humedad de las embarcaciones y puertos, además del tiempo de espera para recibir el producto, convirtiendo esta opción en la predilecta dentro del moderno comercio electrónico.

Pese a todos estos beneficios otorgados por los medios de transporte, es innegable la responsabilidad que a su vez tienen sobre la mayoría de los problemas ambientales que hemos ocasionado con nuestro progreso, siendo que de ellos procede la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, equiparándose a la contaminación del aire provocada por las industrias, de allí que uno de los principales objetivos para el control del cambio climático, sea la transformación del tipo de energía empleada para su funcionamiento, impulsándose mediante esto tanto el cambio de mentalidad sobre nuestra relación con el planeta, como los modos sobre los que se sustentan los múltiples mecanismos que permiten el transporte en todas sus escalas, dando paso a la generación de nuevas tecnologías orientadas a la sustentabilidad.

 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Art. actualizado: Mayo 2024; sobre el original de agosto, 2010.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (Mayo 2024). Definición de Transporte. Significado.com. Desde https://significado.com/transporte/
 

Referencias

García, L. A. M. (2023). Logística del transporte y distribución de carga. Ecoe Ediciones.

Maldonado, R. A. (2019). Los medios de transporte, distintas formas de movilizar a las personas y las mercancías en el mundo. El transporte terrestre. M. Bettera, & M. Montero, Geografía y transporte, 9-20.

Rivera, R. A., Delgado, L. M., & de Jesús Carrillo Mendoza, J. (2013). Logística de transporte y su desarrollo. Observatorio de la economía latinoamericana, 185.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z