Definición de Virología

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

La virología es el campo de estudio dedicado a los virus, convertido en las últimas décadas en una de las áreas biológicas de mayor importancia abordando: 1) la sistemática de los virus, permitiendo la estructuración de un modelo de organización eficiente por medio del cual establecer los grupos y clasificaciones, tomando en cuenta sus características morfológicas, moleculares y patológicas; 2) la etiología de las patologías que producen y los caracteres de su transmisibilidad; 3) el desarrollo de tratamientos y vacunas con los cuales combatir o aminorar las enfermedades que producen; 4) el diseño de protocolos de prevención y abordaje clínico tanto en pequeña como en gran escala; 5) las relaciones ecológicas entre éstos, el ambiente y los demás seres vivos; 6) la naturaleza del vínculo con sus reservorios naturales, los hospedadores intermediarios y los mecanismos inmunitarios que inhiben su potencial patológico en algunas especies, así como la vulnerabilidad inmunológica y genética de otras especies ante la acción del virus; 7) los factores mutagénicos que influyen sobre sus secuencias genéticas estimulando la subsecuente generación de nuevas cepas y variantes, así como la variabilidad patológica y resistencia a los tratamientos y fármacos con los cuales combatirlos; y 8) el propio potencial mutagénico que tienen algunos virus sobre el material genético de las células de sus hospedadores definitivos.

Impulso hacia una mejor salud

Debido al impacto generado por los virus en cuanto a la gravedad casuística y epidemiológica de las enfermedades que producen, las líneas de investigación en virología acrecientan sus esfuerzos para el desarrollo de vacunas y tratamientos cada vez más efectivos en la lucha contra unas estructuras moleculares cuya clasificación como seres vivos o no aún sigue en debate, ocupando más bien el tiempo y los recursos en el hallazgo sobre las formas de propagación y medios de dispersión que facilitan el contagio viral, hecho que se ha convertido en la piedra angular que ha posibilitado la construcción de protocolos y la toma de medidas sanitarias con los cuales hacer frente a las contundentes crisis de potencial pandémico de las últimas décadas, especialmente a las generadas por virus como el ébola y el SARS-CoV-2, demostrando un contundente avance de la medicina moderna, no solo en su capacidad para la cura de las enfermedades, sino también en cuanto a su organización y velocidad de respuesta ante las necesidades masivas en circunstancias de extrema urgencia, gracias a la formación continua que este campo biológico brinda a los médicos, enfermeros e instituciones a escala global, algo que sin lugar a dudas marca una significativa diferencia con respecto a las grandes catástrofes ocasionadas en los siglos pasados por la viruela y la gripe española, entre muchos otros ejemplos de los cuales se carece de un registro fidedigno con el cual tener en claro el origen, la causa y el impacto ocasionado, no solo en cuanto a lo que corresponde de la historia humana, sino también sobre la relación histórica de los virus con los demás seres vivos y, por ende, de cómo éstos han intervenido sobre el curso evolutivo de las especies, formando parte de lo que muy posiblemente algún día la virología también logrará esclarecernos.

Sustentabilidad y armonía agrícola

Así como los virus ocasionan severos problemas de salud en los humanos, también los hay aquellos que impactan negativamente en la salud de los demás animales y los que afectan el desarrollo de las plantas, representando una de las mayores fuentes de problemas sanitarios a nivel veterinario y agrícola. Una adecuada prevención de enfermedades virales en los animales mediante la vacunación que les ofrece resistencia inmunitaria contra los virus de mayor riesgo, ayuda no solo a poder brindarles a nuestras mascotas una mejor calidad de vida, sino que también es una acción clave en la mejora de la producción en la cría de animales de consumo, reduciendo los índices de pérdidas como consecuencia de la acelerada tasa de contagios que se presentan en las granjas por el escaso distanciamiento entre los animales.

Del mismo modo, en la producción agrícola, la virología ayuda en la comprensión de las relaciones ecológicas existentes entre los virus y los vectores que los transmiten a las plantas, y del vínculo entre los mecanismos genéticos de los virus y la inmunidad vegetal, aportando conocimientos aprovechados por otros campos biológicos para el mejoramiento genético de las plantas, derivando en una progresiva transformación del accionar agrícola a través de la reducción en el requerimiento de los productos agrotóxicos que sugieren un gran riesgo ecológico y de salud, un mayor rendimiento de los cultivos y una potencialmente cada vez menor alteración de las poblaciones de los insectos considerados como amenazas por su papel en la transmisión de los virus, pero que aún pese a ello, siguen siendo de gran importancia dentro de la gran complejidad que representa el mantenimiento de la biodiversidad, teniéndose con todo esto en mira el hecho de que el desarrollo de un adecuado control viral en los cultivos forma parte de las asertivas estrategias que se requieren para el alcance de la sustentabilidad agroalimentaria, en pro de la supervivencia de todos.

Biotecnología y Crecimientos virales

El desarrollo de las técnicas de secuenciación genética ha impulsado un rápido avance en la virología, haciendo posible la identificación de nuevos virus y variantes, en modo de lograr entender también su comportamiento, desarrollar las más adecuadas estrategias de control según el caso, mostrándose este campo como un área fuertemente interconectada con las demás especializaciones científicas, ofreciendo a su vez importantes conocimientos que influyen sobre el desarrollo de la biotecnología en general, como por ejemplo en:

1) su estrecho vínculo con la terapia génica y la edición genética que se valen de la modificación genética de los virus para la incorporación de material genético en células específicas con finalidad terapéutica;

2) la profundización de la comprensión de la biología celular Mediante los mecanismos de interacción de la replicación de los virus en las células, los mecanismos de infección celular y el desarrollo de las respuestas inmunológicas, interconectando también el comportamiento molecular de los organismos;

3) la información que aporta el estudio sobre los procesos coevolutivos entre virus y hospedadores a lo largo del tiempo, para la expansión de áreas como la antropología, la paleontología, la filogenética e incluso la propia biología evolutiva.

 
 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: Mar., 2024.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (marzo, 2024). Definición de Virología. Significado.com. Desde https://significado.com/virologia/
 

Referencias

Córdoba, M. A. V. (2022). Virología médica. Editorial El Manual Moderno.

García-Estañ, L. P. (2022). Manual didáctico de virología: 2ª Edición-Octubre 2022. Universidad Miguel Hernández.

Jenkins, J. B. (2014). Genética: Principios de la genética. Reverté.

Lacadena, J. R. (2003). Genética y bioética. Milenio, 14-46.

Pierce, B. A. (2009). Genética: Un enfoque conceptual. Ed. Médica Panamericana.

Roberto, C. P. (2019). La Virología y sus grandes acontecimientos. Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación, 3(28), 201-210.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z