Significado de Visual Basic

¿Qué es Visual Basic?

Se basa en BASIC (Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code), un lenguaje de programación de alto nivel, que puede ser tanto interpretado como compilado, no estructurado, y de fácil aprendizaje.

Origen del lenguaje Visual Basic

Con la aparición y posterior explosión de los entornos gráficos, se requerían herramientas de desarrollo que pudieran explotar todo el potencial de dichos entornos, a la par que aprovecharan el mismo para facilitar la tarea de programación.

Además, el entorno gráfico cambia totalmente el paradigma, pues el programa debe estar preparado para trabajar en eventos, cuya secuencia el programador no controla, a diferencia de una interfaz en modo texto, en la cual el desarrollador conoce perfectamente el flujo de un programa.

Pensado en los programadores aficionados y ocasionales, Microsoft lanzó en 1991 la primera versión de Visual Basic, la cual disponía de entorno gráfico de desarrollo y la posibilidad de introducir código manualmente, asociándolo con eventos y elementos de la interfaz gráfica.

Este Visual Basic 1.0 también contó, todavía, con una versión para MS-DOS, dada la popularidad que por aquel entonces aún tenía la línea de comandos.

Tras Visual Basic 2.0 en 1992, en 1993 llegaba la que, seguramente, es la versión más popular de Visual Basic (junto a la 5.0 y la 6.0): la 3.0, en la que se incluía la posibilidad de conectar la aplicación escrita con bases de datos Access.

La versión 4.0 podía trabajar con aplicaciones de 16 y de 32 bits, mientras que para la versión 5.0, Microsoft ya solamente permitió las de 32 bits, pensando en forzar la migración hacia el futuro.

Visual Basic 6.0, lanzado en 1998, fue la última versión independiente de Visual Basic que, a partir de la siguiente versión, se integraría en la plataforma .NET como Visual Basic .NET. Algunos han querido ver aquí el punto y final de Visual Basic, pero esta transformación no fue más que una continuación por otros medios e integrado en una estrategia global de las herramientas de desarrollo de Microsoft.

De hecho, las siguientes versiones de Visual Basic mantuvieron el numeral correspondiente y, así, en 2002 Visual basic .NET 7.0 sale integrado en el paquete de desarrollo .NET, basándose en el .NET Framework 1.0.

Importancia en el desarrollo y la evolución tecnológica

Al igual que el BASIC del cual desciende, Visual Basic también ha dejado una profunda impronta en el mundo de la programación.

Su primera versión, consistente en un entorno integrado que ocupaba dos discos de tres pulgadas y media, fue el primer entorno visual para desarrollar para Windows que fue fácil de utilizar y que puso la programación al alcance de cualquiera.

Personalmente, recuerdo incluso haber impartido clases de programación a niños de entre 12 y 14 años con dicho entorno, a finales de los 90, ya que era mucho más simple que versiones posteriores y, por lo tanto, más adecuada para comprender los rudimentos de la programación.

Visual Basic también tiene el mérito de haber llevado la programación estructurada (procedimientos y funciones) al lenguaje BASIC, y haber evolucionado este para adaptarlo a los tiempos modernos, haciéndolo válido para el desarrollo de aplicaciones modernas e, incluso, siendo adaptado para poder desarrollar aplicaciones para plataformas como Android.

También ha influenciado a toda una serie de herramientas que lo han tomado como modelo para renovar el lenguaje BASIC y portarlo a otros entornos, como es el caso de Gambas, un entorno integrado que proporciona un look&feel muy similar al de Visual Basic, pero bajo GNU/Linux y FreeBSD.

No obstante, cabe señalar que el lenguaje, incluso en su implementación en el paquete y la infraestructura .NET, ha quedado tradicionalmente reducido a aplicaciones que no son las más grandes, con lenguajes como C# pasándole por delante.

Definición ilustrativa

El simple y habitual “Hello world!” que siempre se hace como ejemplo introductorio de cualquier lenguaje de programación queda, al crear un elemento Button1 en un formulario (Form1) de la siguiente manera: