Significado de Wi-Fi

La tecnología Wi-Fi está presente en la mayoría de hogares, e incluso en espacios públicos como un valor agregado

¿Qué es Wi-Fi?

Es una tecnología dinámica capaz de eliminar los cables al posibilitar que diversos equipos electrónicos se conecten de forma inalámbrica. Permite, por ejemplo, que una PC y una impresora puedan dialogar sin que ambas estén en la misma sala, así como compartir el acceso a Internet entre amigos que nos visitan a partir de una contraseña de acceso a la red Wi-Fi, proporcionando seguridad en su utilización.

Historia del nacimiento del Wi-Fi

A día de hoy se considera que una de las bases de la comunicación Wi-Fi, el salto o cambio de frecuencias, fue ideada por la inventora y actriz hollywoodiense Hedy Lamarr, durante la Segunda Guerra Mundial para el guiado de misiles y torpedos.

Basándose en dicha tecnología, el precedente directo más moderno de la Wi-Fi es la conexión establecida entre las islas del archipiélago de las Hawái mediante radio UHF con una red de paquetes llamada ALOHAnet, la cual funcionaba con el protocolo ALOHA, predecesor del 802.11, en 1971.

En 1985, la FCC norteamericana (Comisión Federal de Comunicaciones, entidad encargada de la regulación de las telecomunicaciones en el país) liberó las bandas utilizadas por las primeras versiones del Wi-Fi. Al paso dado por la FCC, le siguieron otros países.

Hacía tiempo que se hablaba de la posibilidad de liberar a las computadoras de los cables en las comunicaciones, especialmente en lo que se refiere a los portátiles, lo que significaba poder trabajar durante tiempo limitado (el que permitiera la batería) conectado a una red pero sin requerir cables.

En 1997 se aprobaba el estándar 802.11 por parte del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), orientado a fijar las normas de las comunicaciones sin hilos. Las distintas generaciones del Wi-Fi son variaciones y ampliaciones de este protocolo.

En 1999, varias compañías se asociaron para fundar la WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance), que cambiaría su nombre en 2002 a Wi-Fi Alliance. Entre sus fundadoras, encontramos a Lucent, Nokia, Aironet, Harris, 3Com y Symbol, hoy muchas de estas desaparecidas, cambiadas de nombre, o adquiridas por otras. Contaban con el apoyo de nombres como Apple, Samsung, Dell, o Cisco.

Características de todas las versiones de Wi-Fi

Cada versión se distingue por una letra o conjunto de dos letras que acompaña al estándar 802.11.

  • 802.11a: es la primera versión, creada en 1999, y que podía transmitir a 54 Mbps como máximo en la banda de los 5 GHz.
  • 802.11b: una versión con menos capacidades que la a, pues llega a velocidades de 11 Mbps como máximo, pero más barata de implementar, por lo que se convirtió en más popular entre fabricantes y usuarios. Funciona en la frecuencia de los 2,4 GHz.
  • 802.11g: de 2003, transmite en los 2,4 GHz, pero llegando a los 54 Mbps.
  • 802.11n: de 2009. Emite en la frecuencia de los 2,4 GHz y permite velocidades de hasta 600 Mbps como máximo.
  • 802.11ac: opera en las dos bandas, la de los 2,4 y la de los 5 GHz, pudiendo llegar a velocidades de transmisión de 1 Gbps (1.000 Mbps), soportando la tecnología MIMO (múltiples usuarios con streams de datos simultáneamente).
  • 802.11ax: trabaja en las bandas situadas entre el 1 y los 7 GHz, además de los 2,4 y los 5, y promete velocidades de hasta 11 Gbps, soportando MU-MIMO (MIMO para múltiples usuarios, masivo).

¿Qué se necesita para usar esta tecnología?

Solamente un dispositivo que disponga de una tarjeta Wi-Fi compatible, y un punto de acceso cercano.

Si bien el alcance de un punto de acceso Wi-Fi puede llegar a medirse en kilómetros, lo habitual es unas decenas de metros, especialmente en entornos domésticos.

La velocidad a la que puede llegar la conexión es la del dispositivo más lento, y cada una de las nuevas versiones comentadas antes es retrocompatible, de forma que podemos conectar cualquier dispositivo, sea de la generación que sea, a cualquier punto de acceso, sea el que sea.