Significado de Acto Moral Definición, e Importancia

Definición formal

El acto moral es un comportar condicionado por el juicio moral (interpelación por lo correcto e incorrecto, como consecuencia de una actuación puntual) de su autor, bajo la perspectiva ética que asume el mismo, en la medida en que se relacionan e intervienen contextos, deseos, necesidades, intereses e intencionalidades.

La moral entre el deseo y el deber

Para realizar un juicio moral sobre una acción determinada, se debe entender las causas de las acciones, la perspectiva o el propósito del sujeto que las realiza y el contexto externo al mismo. Un acto moral puede ser generado desde diferentes perspectivas, puede ser percibido como un acto en función del deber o una responsabilidad adquirida de un sistema moral. Se entiende la acción como parte de un acuerdo racional que surge del acatamiento de una ley moral.

Al mismo tiempo, otros autores han abordado la idea de que una acción motivada por el deseo del sujeto, que sea coherente a su felicidad y al bien, es una acto moral. También la el juicio moral a realizar puede ser de origen de tipo emocional, la moral se puede concebir desde un juicio en torno al gusto o disgusto frente a una acción, no necesariamente como un juicio racional, sino apelando a una interpelación emocional.

El goce en torno a la realización de la acción moral, no puede ser la causa de la acción, sino un producto de la misma, pues si el placer obtenido personalmente constituye la motivación determinante de la acción, puede generarse una deriva hedonista que llevaría a desvirtuar los principios morales.

La moral también se ha relacionado con los valores de forma que una acción puede ser entendida en cuanto al valor moral de la misma. El afecto y el deseo forman parte de una motivación moral, pero al mismo tiempo se relacionan con una racionalidad que valora las acciones en cuanto a su función moral, entre el propósito y los objetivos que constituyen la acción.

Importancia de los valores morales

Los valores morales suponen el conjunto de principios o de contenidos que forman parte del juicio moral del sujeto, o los elementos que son considerados por su valor, debido a que suponen un bien, o generan una motivación moralmente buena, bajo un determinado sistema cultural.

Los valores son las creencias que condicionan o rigen una conducta, o una forma de ser, y proponen un modo de conducta moral. El sistema de valores de una persona puede ser más o menos estable, tanto en la tendencia a regirse por principios ideales auto-establecidos de manera permanente, como en la tendencia a adaptarse de manera flexible a las situaciones concretas. Los valores que condicionan un acto moral, se conforman entre estas tensiones que producen el sistema de valores del sujeto.

Diferencia entre ética y moral, y conciliación en el acto moral

La moral busca establecer una interpretación correcta de lo bueno y lo malo. Sin embargo, como parte de una función de regulación de la conducta social, ejercen una forma de autoridad. Por eso los principios morales funcionan como antecedentes de las normativas sociales y las legislaciones modernas. Al contrario, la ética no se expresa como obligación moral, sino como la formación de principios éticos, en función del bien social, el bien común e individual, desde una perspectiva universal que no esta sujeta a una ley moral construida por alguna cultura en particular.

La ética es autónoma de toda función de autoridad, por lo que puede contradecir un postulado considerado como moralmente correcto, en algunas situaciones determinadas. Un acto moral puede ser juzgado como tal, desde una perspectiva moral, relacionándolo con el contexto cultural en el que se desenvuelve, o desde una perspectiva ética, en donde se propone un razonamiento universal sobre lo bueno o malo. Ambas perspectivas suponen dos formas de entendimiento de un acto moral.

Bibliografía

Seifert, Josef (1996). ¿Qué es y qué motiva una acción moral? (conferencia). Universidad de Barcelona.

Villegas, María Cristina (2004). La acción moral. Revista de Estudios Sociales, Universidad de los Andes.