Definición de Actos vandálicos
En nuestra lengua se denomina como actos vandálicos a aquellas acciones que son perpetradas por una o varias personas y que consisten en destruir y devastar todo cuanto se enfrente a su paso. Normalmente atacan con suma violencia y descaro locales comerciales, casas, edificios, escuelas, instituciones públicas, entre otras, rompiéndolas o atacándolas directamente con objetos contundentes que les producen severos daños.
Cabe destacarse que a esta acción popularmente se la denomina como vandalismo.
La denominación como vandalismo o actos vandálicos no es caprichosa ni mucho menos sino que tiene una razón de ser y es que antiguamente hubo un pueblo bárbaro germano oriundo de Europa Central, que se caracterizó por actuar de manera híper salvaje, descontrolada y sin respeto para con nada y que se llamó formalmente vándalos. Por caso, con el tiempo, ese nombre se traslado a la lengua para denominar a las personas o grupos que se comportan de manera caótica y violenta.
Los vándalos son absolutamente destructivos, se proponen acabar con todo lo que existe a su paso y especialmente aquello que consideran amenazante o contrario a sus ideas y propuestas. Tampoco se detienen ante la propiedad privada ni ante la autoridad que intenta frenarlos, incluso, son capaces de atacar con su total salvajismo a las autoridades que se proponen desarmarlos o desactivarlos.
Normalmente, los objetos de destrucción son los bancos son monumentos nacionales, bancos, plazas, paredes, que se hallan en el espacio público. Algunos consisten de pintadas con grafitis en esos lugares o directamente los destruyen.
La gran afectada por estos destrozos es la comunidad en general que se verá complicada a la hora de querer disfrutar de esos lugares públicos que fueron maltratados y destruidos por los vándalos.
Y ni hablar de los particulares que sufren algún acto de este tipo en su propiedad ya que deberán afrontar per se los costos de arreglos y de restauración.
Los actos vandálicos están castigados por la normativa vigente de la mayoría de las legislaciones del mundo, sin embargo, en algunos casos y situaciones, los vándalos suelen atacar de noche, en momentos donde la seguridad escasea y entonces se hace realmente difícil aprehenderlos con las manos en la masa.
Trabajo publicado en: Dic., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.