Definición de Advertencia
Una advertencia es el aviso o información que se quiere transmitir, informar, acerca de algo o alguien y que tiene la misión entonces de alertarlo sobre una cuestión en particular o sobre la acción de una persona.
Ahora bien, esta advertencia puede transmitirse de manera oral, en una conversación con alguien, o en su defecto también es recurrente encontrarse con advertencias escritas en las cuales se advierte o previene al público sobre alguna situación.
Normalmente aparecen en lugares públicos o de tránsito constante, colgadas en un lugar visible y la palabra advertencia generalmente aparece en rojo, resaltada, para así llamar la atención de la gente y no pasar inadvertida.
Estos carteles tienen la finalidad de avisar sobre una amenaza, peligro, inminente o real, o en su defecto, advertir que desarrollar tal o cual acción puede resultar peligrosa en el contexto en cuestión o ser penada.
En un zoológico por ejemplo, donde habitan animales de diversas especies y con diversos grados de peligrosidad, es normal, encontrarse con advertencias en los pasos de las jaulas que les advierten a los visitantes que no pueden ingresar o los alertan acerca de cómo debe ser su comportamiento en las cercanías de algunos animales.
También, en aquellos lugares en los que se elaboran o manipulan sustancias tóxicas se suelen disponer carteles de advertencia para que el público que pueda circular por allí y no conoce del riesgo esté alertado y sepa cómo debe comportarse.
Asimismo en lo que respecta al tránsito, a su ordenamiento, las diversas señales de tránsito como ser: velocidades máximas, mínimas, avisos de cruces especiales, de curvas, de prohibido estacionar, entre otros, constituyen advertencias que tanto peatones como automovilistas deben atender y respetar para garantizar una circulación correcta en las calles y su seguridad.
Por otra parte, los contenidos audiovisuales o de la web también suelen contar con advertencias al público, especialmente cuando se recomienda que los mismos no sean apreciados por menores de edad o por personas impresionables porque presentan escenas de desnudez, de violencia, entre otros. Las películas sí o sí deben indicar en sus inicios para qué edades son aptas o si no hay restricciones indicar también que son aptas para todo público.
Trabajo publicado en: Mar., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.