Aerolíneas Low Cost - Definición, Concepto y Qué es
Las compañías aéreas convencionales han mantenido unos niveles de precios normalmente elevados. Sin embargo, en los últimos años han aparecido nuevas compañías que venden billetes a precios muy económicos. Estas nuevas aerolíneas son conocidas con la etiqueta de aerolíneas low cost, también llamadas de bajo coste.
¿Por qué el precio de los billetes es tan bajo?
Estas compañías tienen que respetar unas normas de navegación aérea como cualquier otra. A pesar de ello, las aerolíneas low cost tienen una estrategia comercial muy concreta.
En primer lugar, la venta de billetes se basa en un gran volumen de pasajeros que permitan reducir los precios del pasaje. En segundo lugar, operan con aeropuertos alternativos o secundarios y con menores gastos.
Por otra parte, los servicios que ofrecen las compañías low cost son muy básicos, pues se vende un billete y el pasajero no puede llevar un equipaje con un peso elevado, ni puede elegir su asiento o comer algo durante el vuelo.
En pocas, palabras, el precio del billete no está asociado a los servicios tradicionales que incluyen las aerolíneas convencionales. De esta manera, los servicios extras en las low cost tienen que pagarse con un complemento adicional. Todas estas medidas están orientadas a la reducción de costes y esto es lo que permite el precio tan económico de los billetes.
La cuestión de la seguridad
El precio tan reducido de estas aerolíneas ha suscitado varias polémicas. Una de ellas es la relacionada con la seguridad. La reducción de gastos en alimentos, en el equipaje o en una serie de comodidades no tiene ninguna relación con las cuestiones de la seguridad aérea. A pesar de ello, una parte del ahorro viene de los salarios más bajos que reciben los pilotos de estas compañías. Este aspecto genera una cierta inquietud, pues normalmente un salario bajo está relacionado con una menor profesionalidad y eficacia. Por este motivo, hay expertos que sostienen que la estrategia low cost implica un mayor riesgo para la seguridad de los pasajeros.
El fenómeno low cost
El fenómeno low cost va más allá del sector de las aerolíneas. De hecho, las políticas de bajo precio se dan en todo tipo de ámbitos.
Como todos los fenómenos sociales y económicos, tiene sus partidarios y detractores. Una parte de los consumidores valora muy positivamente que un servicio tenga un precio muy económico.
En cambio, la idea low cost es rechazada por algunos con todo tipo de argumentos (la precariedad laboral de los trabajadores, las estrategias comerciales engañosas para captar clientes o la sospecha de que lo barato no puede ser de buena calidad).
Fotos: Fotolia – Anton Gvozdikov / Joyt
Trabajo publicado en: Mar., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.