Definición de Alfabetización en Salud Metal
Doctor en Psicología
Capacidad que poseen algunos individuos para reconocer los trastornos referentes a la salud mental, en pos de identificar cuáles pueden ser las causas, logrando una detección temprana, y el conocimiento sobre dónde y cuándo pedir ayuda de un profesional.
Panorama de la sociedad y principios
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, para 2019 cerca de mil millones de personas se encontraban afectadas por algún trastorno mental. Asimismo, reporta que más de setecientos mil personas mueren al año por suicidio, siendo la población con un rango de edad entre los 15 y 30 años las de principal riesgo; y en promedio se estima que aquellas personas que padecen una enfermedad o trastorno mental grave mueren en promedio 20 años antes que el resto de la población que no la padece.
De manera particular, la Organización Panamericana de Salud indica que la situación actual de la Salud Mental en las Américas es la siguiente: la depresión y la ansiedad representan la tercera y cuarta, respectivamente, causas de discapacidad, el suicidio es responsable por la pérdida de la vida de cerca de cien mil personas en el continente, ocho de cada diez personas que padecen alguna enfermedad mental grave no logran recibir el tratamiento adecuado, a raíz de la pandemia por SARS CoV-2 (COVID-19), la presencia del trastorno depresivo grave aumento su presencia un 35%, mientras que en el caso de la ansiedad esta se incrementaron un 32%.
Ante este panorama, resulta evidente que es necesario el desarrollo de estrategias e intervenciones diseñadas a mejorar la calidad de vida mediante el impacto en la salud mental. Y aunque las autoridades sanitarias de todo el mundo han comenzado a plantear y desarrollar campañas para concientizar a la población general sobre la salud mental, con base en las cifras previamente descritas queda bastante claro que estas no están siendo efectivas. Es por esto que la disciplina psicológica, la cual puede ser considerada la principal responsable de salvaguardar la salud mental de las personas, han determinado que entre las barreras a las que se enfrenta una persona y que atentan contra su salud mental se encuentra el desconocimiento de los elementos que ocasionan el desarrollo de una enfermedad o trastorno mental y en cómo es que estos pueden ser atendidos.
De este modo se ha propuesto el concepto de alfabetización en salud mental, el cual es conceptualizado como la capacidad que poseen los individuos para reconocer que padecen o pueden estar padeciendo algún trastorno mental, cuáles son sus causas y así lograr la detección temprana de este; también, conlleva contar con el conocimiento adecuado para saber dónde, cuándo y con quién asistir para solicitar la ayuda de un profesional de la salud mental. Es decir, el término no se reduce únicamente al conocimiento que poseen los individuos, sino que también involucra contar con las habilidades adecuadas para involucrarse en acciones que le permitan cuidarse, yendo desde la prevención hasta el manejo de la condición y la adherencia a los tratamientos. De manera adicional, se asocia con una visión positiva de la salud mental, lo cual permite que las habilidades y capacidades previamente descritas se incrementen.
Estigma en salud mental
La alfabetización en salud mental se encuentra relacionada con una amplia variedad de fenómenos relacionados con la salud mental, por ejemplo, la reducción del malestar psicológico o la adherencia al tratamiento. Sin embargo, posiblemente el más relevante de todos estos es la reducción del estigma en salud mental.
El estigma en salud mental es definido como la devaluación que realiza una persona hacia otra que padece algún trastorno, enfermedad o condición mental que altere su integración adecuada a la sociedad. El problema con el estigma en salud mental reside en las consecuencias negativas para la integridad de las personas que padecen alguna condición mental. Las personas con algún trastorno mental tienden a ser discriminadas laboral y académicamente, señalizadas, y tratadas injustamente. Esto puede desembocar en un aumento de los síntomas de su padecimiento, pero también en la falta de búsqueda de un tratamiento debido a la posible crítica que recibiría.
Es por esto que la alfabetización en salud mental debe ser considerada un elemento central para el desarrollo de intervenciones destinadas al mejoramiento de la salud mental. Una serie de estudios indican que la alfabetización en salud mental mejora la calidad de vida de las personas que padecen alguna condición debido a que reducen el estigma autodirigido, lo que ocasiona que mejoren su autoevaluación y autoestima, tengan mayor probabilidad de buscar ayuda profesional y sientan que existen otras personas como ellas; pero también ayuda a que otras personas reduzcan sus prejuicios hacia la salud mental.
Trabajo publicado en: Dic., 2023.