Definición de Analogía
La palabra analogía se emplea en nuestro idioma con la intención de mencionar la relación de semejanza que existe entre cosas que son diferentes. Es increíble la analogía entre las dos fiestas a pesar que fueron organizadas por diferentes empresas de organización de eventos.
Entonces, cuando dos elementos, ideas, experiencias, sean comparados y vinculados a partir de sus características tanto generales como las particulares, y tras ello, finalmente se observa que existen características compartidas, se hablará en términos de analogía.
Cabe destacarse que la analogía entonces nos permite realizar argumentos de tipo inductivo dado que se si se establece que dos o más cosas son semejantes en varios aspectos, será absolutamente probable que se encuentren aún más similitudes entre ellos.
En la religión nos encontramos con una referencia para esta palabra dado que la misma se usa para designar un concepto que es comparable a una realidad que resulta ser incomprensible a la razón humana, o sea, el concepto existe, se da por cierto, pero su carácter de trascendente hace que escape a la comprensión de la mente humana. Un ejemplo que sirve para aclarar la cuestión es el tema de la paternidad que le corresponde a Dios sobre todos los hombres, aún disponiendo de naturalezas diversas.
También en biología la palabra que nos ocupa dispone de una referencia, ya que se hablará de dos estructuras análogas cuando ambas cumplan funciones símiles a través de medios también semejantes, aunque no es condición indispensable que presenten el mismo origen.
Por su lado, en el Derecho, la analogía implica un método que hace que una norma se extienda a aquellas situaciones que no se encuentran comprendidas en la misma.
Y a instancias de la gramática, se llama analogía a la semejanza que existe entre piezas lingüísticas que despliegan la misma función. En aquellas lenguas naturales es recurrente que se produzca la extensión en el uso de determinados parámetros que conforman las palabras.
Mientras tanto, el concepto que se opone al de analogía será es el de diferencia, porque justamente refiere a aquel aspecto que marca la diferencia entre una cosa o persona respecto de otras.
Trabajo publicado en: Feb., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.