Biología Significado, Importancia, Ciencias Biológicas y Características

  • Por Madelaine de la Rosa (Bióloga)
  • Oct, 2020
  • ¿A qué se dedica la biología?

    Es el actor responsable por analizar la dinámica estructural a nivel físico y comportamental de los seres vivos desde el momento en que existen, así como la comprensión de las circunstancias y dimensiones del espacio en el que habitan y se desenvuelven. Utiliza los métodos de investigación inductivo y deductivo; y como métodos experimentales se vale de la observación, descripción, experimentación y construcción de modelos.

    Implica un campo de estudio extenso, vinculándose con otras ciencias y/o disciplinas, como la paleontología, genética, ecología, etología, y bioquímica, entre otras. De hecho, no es fácil trazar sus límites, tomando en cuenta que muchos científicos han aplicado otras ciencias para resolver problemas de biología. No obstante, se puede afirmar que la biología integra todas las ciencias que se conectan con la existencia, es decir, comprende las ciencias de la vida.

    Marco de referencia histórica

    Nace y se desarrolla, principalmente, desde la segunda mitad del siglo XVII hasta los inicios del siglo XX. A los griegos se les conoce como los primeros biólogos, pues realizaron las primeras clasificaciones de los seres vivos en los reinos animal y vegetal.

    Asimismo, otras culturas también hicieron grandes descubrimientos sobre el estudio del ambiente y los seres vivos. Por ejemplo, los aztecas inventaron los cultivos hidropónicos, mientras que los incas cultivaban la papa y criaban ganado.

    Durante siglos, los denominados ‘primeros biólogos’ estudiaron la organización interna de los seres vivos y su funcionamiento, llevando a cabo investigaciones descriptivas y morfológicas.

    Bios (vida) y logos (estudio): Características de los objetos de estudio

    • Los elementos básicos de los seres vivos que son los glúcidos, las proteínas, los lípidos, los carbohidratos, los ácidos nucleicos, y las vitaminas.

    • Las leyes de la bioenergética, que regulan los cambios de energía que acompañan a los procesos biológicos.

    • Las células, desde sus estructuras básicas anatómicas y fisiológicas.

    • Los procesos metabólicos fisiológicos que se llevan a cabo dentro de los organismos vivos, como digestión, excreción, respiración, fotosíntesis, y otros más.

    • Las reglas básicas biológicas que rigen a los seres vivos, su comportamiento, y las relaciones entre ellos mismos y con el medio ambiente, así como la influencia de éste sobre las poblaciones.

    Importancia de las Ciencias Biológicas

    Es casi imposible hablar de biología sin mencionar las otras ciencias que permiten un completo desarrollo y estudio de los diferentes aspectos que interesan en cuanto a la vida, desde el punto de vista natural.

    Referidas a la forma estructural:

    1. Anatomía: analiza la conformación interna de los seres vivos para explicar estructura, forma de distintos órganos y sistemas de los seres vivos

    2. Histología: trabaja en base a la anatomía, haciendo referencia especialmente a los tejidos constituyentes de los órganos.

    3. Morfología: estudia y compara estructuras y formas de los órganos de los seres vivos, contribuyendo así a su clasificación.

    4. Sistemática: realiza estudios comparativos de las características de los seres vivos para agruparlos y clasificarlos según sus afinidades.

    5. Citología: le corresponde analizar los diferentes tipos de células, sus estructuras y sus respectivos funcionamientos internos con ayuda de una herramienta indispensable: el microscopio.

    6. Bioquímica: estudia las estructuras y la composición de las sustancias químicas, y los procesos en los que participan dentro de los organismos vivos.

    Referidas al funcionamiento de los órganos y sistemas vitales:

    7. Fisiología: es complementaria de la anatomía y estudia el funcionamiento de órganos, estructuras y sistemas de los seres vivos.

    8. Bioenergética: estudia los cambios energéticos que ocurren dentro de los organismos vivos, producto de procesos metabólicos.

    Referentes a la implantación en el terreno, y comportamentales

    9. Biogeografía y Ecología: estudian las relaciones entre los individuos, y de estos con su medio ambiente, y la forma en cómo algunas poblaciones caracterizan determinadas regiones.

    10. Etología: analiza las formas, leyes y características de la conducta animal

    Referentes a los orígenes de la vida y a su cronología:

    11. Paleontología: se ocupa de los organimos de índole animal y vegetal presentes en el planeta a lo largo de su historia, determinado a partir de registros fósiles.

    12. Embriología: describe el desarrollo embrionario de los individuos desde la fecundación del óvulo hasta la formación del individuo desarrollado.

    13. Genética: su objeto de estudio es la transmisión de las particularidades naturales hereditarias de los individuos de una misma especie de una generación a otra.

    El estudio de la biología ha permitido a la humanidad conocer fenómenos naturales, así como el funcionamiento del cuerpo humano, entender la forma en cómo se propagan las enfermedades, así como el uso de medicamentos para el tratamiento y alivio de afecciones, proporcionando en líneas generales una mejor calidad de vida.

    Es imperativo mencionar que la revolución tecnológica también ha permitido el avance de la biología, facilitando la solución de problemas médicos, ambientales y sociales que ha padecido la humanidad. Hoy en día, por ejemplo, la biotecnología permite la transformación de microorganismos, de vegetales y de animales para beneficio de todos.

    El desafío en determinar el origen de la vida

    Entendiendo el origen de la vida desde la formación del universo y del sistema solar, se identifica la hipótesis de que el universo se halla en una expansión constante, es decir, que las galaxias que lo conforman se van alejando entre ellas; ésta hipótesis presupone que el Universo era una esfera condensada de alto potencial energético, que al separarse dio origen a la formación de los planetas, incluyendo a la Tierra.

    Estudios plantean que la vida se originó en los océanos primitivos, los cuales constituían un caldo con diversas moléculas orgánicas, de donde surgieron las primeras células rudimentarias, llamadas coacervados. Estos últimos debían contener en su interior moléculas básicas de material hereditario y, a su vez, eran capaces de intercambiar materia con el medio circundante, aumentaban de tamaño y se fragmentaban.

    Se cree que de allí evolucionaron los primeros organismos vivos, que eran heterótrofos y se nutrían a expensas de la materia orgánica que se encontraba en ese caldo de cultivo.

    La materia viva se diferencia de la inerte por poseer ciertas características básicas como: poseer estructuras organizadas y delimitadas de un medio exterior, con un metabolismo (todas las reacciones bioquímicas que ocurren dentro de los organismos vivos para su sobrevivencia), poseer capacidad de reproducirse y de responder a estímulos.

    En la actualidad, los biólogos han clasificado a los seres vivos en cinco grandes grupos llamados reinos: mónera (bacterias), protista (algas), fungi (hongos), vegetal (plantas) y animal (animales). Estos sin incluir a los virus, que aunque no comparten con los anteriores las características básicas de los seres vivos, están formados por ácidos nucleicos y tienen formas diferentes de reproducción.