Significado de Microorganismos

¿Qué son los microorganismos?

Los microorganismos son formas de vida de unas dimensiones que nuestros ojos no alcanzan a ver.

La humanidad se percata de la existencia de este mundo antes invisible en el siglo XVII gracias a la invención del microscopio. Poder aumentar el tamaño de los objetos llevo a descubrir un ecosistema en donde estas formas de vida conformada por una o más células se convertía en un organismo independiente.

Tipos de microorganismos

Existen diversos tipos de microorganismos, su clasificación se basa principalmente en su núcleo. Esto llevó a hablar de los eucariontes, cuando tenían un núcleo bien definido y procariontes cuando el núcleo no se encuentra bien definido.

Otra forma de clasificarlos es como virus, bacterias, parásitos y hongos, en donde cada tipo tiene características y parámetros de morfología, nutrición y reproducción propios. De estas formas de vida las bacterias son las más abundantes, estimándose que en un gramo de tierra pueden haber mas de 40 millones de estos microorganismos.

Clasificación de los microorganismos

El estudio de los microrganismos corresponde a la microbiología, a efecto de este estudio se clasifican en:

Bacterias. Son células de tipo procariota que se clasifican en función de su pared celular en Gram positivas y Gram negativas. Pueden estar formada por una o más células que se agrupan en pares (gonococo), filas (estreptococos) o racimos (estafilococos).

Virus. Son las formas más simples, carecen de núcleo, no son capaces de nutrirse o reproducirse por sí mismos por lo que deben invadir a otras células para poder cumplir estas funciones. Esto puede llevar a que destruyan las células que colonizan o a que se mantengan dentro de ellas de forma permanente.

Hongos. Son microorganismos que pertenecen al reino vegetal pero carecen de clorofila. Pueden ser unicelulares o pluricelulares, algunas especies pueden ocasionar enfermedades.

Parásitos. Son microrganismos eucariontes. Pueden ser unicelulares llamados protozoarios, como es el caso de la amiba, o pluricelulares que se conocen como helmintos, estos últimos corresponden a los vermes intestinales como los áscaris y la tenia.

De los microbios a la microbiología

El descubrimiento de estos microorganismos y la investigación sobre su forma y sistema de vida sentó las bases para el desarrollo de la microbiología, ciencia encargada de su estudio, pero lo más importante quizá fue su significado para la medicina y la industria, dos áreas en las que marcaron un antes y después.

Importancia de los microorganismos en la salud

A nivel médico, el descubrimiento de los microbios y su relación con diversas enfermedades, que pasaron a llamarse infecciosas, puso en evidencia el gran impacto que tienen para la salud.

Las enfermedades infecciosas son conocidas desde la antigüedad, pero el descubrimiento de sus causas data de finales del siglo XIX.
Este grupo de enfermedades han ocasionado un gran número de muertes y discapacidad. Algunos microorganismos son altamente contagiosos, lo que los ha ayudado a prepararse fácilmente de un individuo a otro o incluso de un animal al humano ocasionando brotes de gran magnitud llamados epidemias.

Algunas epidemias han ocasionado muertes de grandes grupos poblacionales a lo largo de la historia, como es el caso de la peste en el siglo XVIII y la epidemia de influenza, que se conocido como la gripe española, en 1918.

Importancia de los microorganismos en la industria

Los microbios también han sido clave en el desarrollo industrial. EL conocimiento de los diversos procesos en los que intervienen y su aplicación a casos prácticos han permitido sacar provecho en el sector industrial. Esto se aprecia mejor al observar casos concretos:

Industria de los alimentos. Los microbios se emplean en procesos de fermentación que son imprescindibles para obtener levaduras y leudantes necesarios para fabricar pan y diversos productos de repostería. El procesamiento de los lácteos pare laborar queso y yogurt también amerita de la intervención de estos microorganismos.

Industria farmacéutica. Los microorganismos han sido usados por años para ayudar a prevenir las enfermedades que ellos mismos producen, esto es el principio de las vacunas. También constituyen herramientas terapéuticas como es el caso de los lactobacilos que se usan como probióticos para tratar diarreas ocasionadas por infecciones intestinales.