Definición de Anélidos
Licenciado en Biología
Los anélidos son gusanos cilíndricos que viven en la tierra, en agua dulce o en el mar y tienen una clara cefalización, es decir, tienen una cabeza o extremo anterior muy bien diferenciado. En el extremo anterior se encuentra la mayor concentración de órganos de los sentidos, la boca y el primitivo cerebro. Los anélidos, que incluyen animales tan conocidos como las lombrices de tierra y las sanguijuelas, son un filo de invertebrados. La característica identificatoria es que su cuerpo está dividido en segmentos. De ahí uno de los nombres comunes del grupo: gusanos segmentados.
Anatomía y morfología de los anélidos
Cada segmento, o anillo, está separado por septos musculares que se extienden al interior del cuerpo y dividen también la cavidad interna del organismo, o celoma. El celoma es una cavidad del cuerpo de los animales, donde se alojan las vísceras. Nuestro celoma está dividido en las cavidades torácica y abdominal.
Por fuera, cada uno de estos segmentos posee unas extensiones como púas o remos, que están hechos de la proteína quitina (al igual que el exoesqueleto de los artrópodos). Estas estructuras se denominan sedas, cerdas o quetas y les permiten deslizarse, nadar, enterrarse o anclarse en diferentes sustratos.
La estructura segmentada y el celoma les permiten una gran capacidad y velocidad de movimientos.
Internamente, los anélidos poseen varias estructuras que no se encuentran en otros grupos de gusanos, pero que se encuentran en todos los invertebrados “superiores” e incluso, en los vertebrados.
El celoma es una de estas estructuras. Es una cavidad interna, recubierta con epitelios que contiene a los órganos internos. Los anélidos son los únicos gusanos celomados; característica que comparten con los artrópodos, moluscos, equinodermos y cordados.
Tienen un sistema digestivo con una boca en el extremo anterior y un ano, situado en o cerca del extremo posterior del animal. Esto permite un procesamiento más eficiente de los alimentos. La digestión comienza en la boca, pasa por el esófago, el estómago y el intestino, y los desechos se excretan a través del ano.
El sistema circulatorio es de tipo cerrado, lo que significa que la sangre circula por completo dentro de vasos sanguíneos. Este sistema es más eficiente para el transporte de nutrientes y oxígeno en comparación con los sistemas circulatorios abiertos que tienen los otros grupos de gusanos.
El sistema nervioso de los anélidos está compuesto por un cerebro o ganglio cerebral en la parte anterior del cuerpo, desde donde salen los nervios para los órganos de los sentidos y un cordón nervioso ventral que recorre longitudinalmente todo el cuerpo. De este cordón nervioso, se originan nervios que inervan cada segmento tiene ganglios nerviosos que controlan las funciones locales.
La mayoría de los anélidos tienen reproducción sexual, aunque algunos pueden reproducirse asexualmente por fragmentación. En los anélidos hermafroditas, como las lombrices de tierra, ambos individuos intercambian esperma durante el apareamiento y posteriormente fertilizan sus propios óvulos.
Clases y ejemplos de anélidos
Los anélidos son un grupo amplio, con representantes tanto terrestres, de agua dulce y marinos. Hay aproximadamente unas 6000 especies descritas de anélidos, y la mayoría de ellos viven en el mar. El filo Anellida se divide en tres clases: Polychaeta (poliquetos), Oligochaeta (oligoquetos) e Hirudinea (hirudíneos). Cada una de estas clases tiene modificaciones sobre el plan corporal básico que hemos descrito para los anélidos, y características ecológicas también diferentes.
Lombrices de Tierra (Oligoquetos)
Las lombrices de tierra son quizás los anélidos más familiares para muchos de nosotros. Los oligoquetos son comunes en ambientes terrestres (aunque viven enterrados en galerías que ellos mismos excavan).
Los oligoquetos también incluyen a los tubifícidos, pequeñas lombrices acuáticas, cuyo tamaño es de milímetros a algunos centímetros. El gusano del género Tubifex, usado ampliamente como alimento para peces de acuario, es un ejemplo de este grupo.
Las lombrices de tierra se alimentan de materia orgánica en descomposición, lo que ayuda a reciclar nutrientes y mejorar la estructura del suelo. Además, sus túneles ayudan a evitar la compactación del suelo, lo que facilita el crecimiento de las raíces de las plantas.
Poliquetos
Los poliquetos son anélidos que se encuentran en una variedad de hábitats marinos, desde las costas hasta las profundidades del océano. Es la clase más numerosa de anélidos, y son exclusivamente marinos.
Estos gusanos tienen numerosos segmentos con cerdas, y además, poseen un par de apéndices adicional por cada segmento, llamados parapodios, que les ayudan en la natación, la locomoción y la respiración.
Muchos poliquetos son nadadores libres, o se deslizan por el fondo y son depredadores, como los gusanos de fuego (Hermodice carunculata). Muchos viven en zonas arenosas de poca profundidad cercanas a playas o en arrecifes de coral. Estos poliquetos nadadores se denominan errantes.
Existe otro gran grupo de poliquetos, que se han adaptado a vivir dentro de tubos y se alimentan de partículas orgánicas suspendidas en el agua. Estos anélidos se denominan sedentarios. Algunos de estos gusanos tubícolas poseen apéndices filtrados con formas de abanico, y son muy atractivos.
Sanguijuelas (Hirudíneos)
Las sanguijuelas son anélidos que se encuentran principalmente en ambientes de agua dulce, aunque algunas especies son marinas o terrestres.
Se caracterizan por su cuerpo sin cerdas y la presencia de ventosas en ambos extremos, que utilizan para desplazarse y también para fijarse al cuerpo de sus huéspedes.
Muchas son ectoparásitos, y se alimentan de la sangre o los fluidos corporales de otros animales. Un ejemplo conocido son las sanguijuelas, que se alimentan de sangre de vertebrados a los que se fijan con sus ventosas.
Algunas especies no se alimentan de sangre, sino que son depredadoras de pequeños invertebrados o se alimentan de materia orgánica en descomposición.
Trabajo publicado en: Sep., 2024.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.