Definición de Plan Corporal (Morfología)

David Alercia
Licenciado en Biología

La diversidad de animales que hoy existe, aunque es enorme, presentan ciertas regularidades reconocibles en la forma de sus cuerpos, o en su morfología: casi todos los animales terrestres parecen gusanos, con una parte anterior o cabeza y una parte posterior. Todos los vertebrados tienen 4 extremidades, dos articuladas en la cadera y dos articuladas en los hombros. Las extremidades pueden ser patas, aletas o alas, pero siempre son 4. Observando el fenómeno, parece que todos están hechos con el mismo molde, y solo se presentan variaciones a la estructura básica. Estos patrones regulares se denominan planes corporales, e incluyen los aspectos estructurales de simetría, cavidad interna, segmentación y extremidades.

Estos planes corporales reflejan la evolución y la adaptación de los animales a diferentes ambientes y modos de vida (como, por ejemplo, las extremidades anteriores de los vertebrados, que son alas en las aves y los murciélagos, brazos o patas en los mamíferos y aletas en las ballenas y delfines).

Simetría

Si intentamos dividir un cuerpo rectangular en partes iguales, solo podremos hacerlo por dos planos. Si hacemos lo mismo con una esfera, podemos dividirla en partes iguales por infinitos planos. Estos planos imaginarios que permiten dividir a un cuerpo geométrico en partes iguales se conocen como planos de simetría. Los animales pueden ser asimétricos, radiales o bilaterales.

Los animales asimétricos no tienen simetría, es decir, que no se pueden dividir en partes iguales por ningún plano imaginario.

Las esponjas de mar (phyllum Porifera) son animales asimétricos.

Los animales radiales tienen simetría radial, es decir, que se pueden establecer varios planos de simetría que pasan por su eje longitudinal (de arriba a abajo). Estos animales suelen tener una forma de disco, de esfera o de cilindro y no tienen un lado derecho ni izquierdo definidos.

La mayoría de los animales radiales viven en el mar, como las anémonas, las medusas y los corales (todos del phyllum Cnidaria).

Los animales bilaterales son aquellos que tienen una simetría bilateral, es decir, que se pueden dividir en dos partes iguales o semejantes por dos planos: uno pasa por el eje longitudinal y divide al cuerpo en la parte izquierda y derecha, el otro es transversal y divide al cuerpo en la mitad anterior y en la mitad posterior. Estos animales tienen una forma alargada, de gusano, con o sin extremidades.

Asimismo, en estos casos existe la cefalización, es decir, una concentración de órganos sensoriales y nerviosos en la parte anterior. La parte anterior es la que primero avanza cuando el animal se desplaza, por lo que tener órganos sensoriales allí es bastante útil para un organismo con forma de gusano. La cefalización hace que se origine la cabeza.

La mayoría de los organismos son bilaterales. Ejemplos de este tipo de animales son todos los gusanos, los caracoles y todos los vertebrados.

Simetrías derivadas

Algunos organismos cambian su simetría durante su desarrollo y pasan de su simetría original a una simetría derivada. Esto sucede en los equinodermos (estrellas y erizos de mar). Sus larvas tienen simetría bilateral, pero al crecer, sufren una metamorfosis que, entre otras cosas, hace que su cuerpo tome la forma de disco o esfera y adquiera simetría radial.

Esta simetría no es exactamente radial, sino que solo se pueden establecer 5 planos de simetría y por eso se llama pentarradial.

Cavidad interna

La cavidad interna es el espacio que hay dentro del cuerpo de un animal entre el tubo digestivo y la pared corporal.

Los animales más sencillos, como las planarias (phyllum Platelminta) no tienen ningún tipo de cavidad corporal, todo su cuerpo está relleno de tejido conjuntivo y es macizo.

Estos animales tienen una limitación de tamaño, porque al no tener cavidad corporal, la circulación dentro de su cuerpo no es rápida y depende, sobre todo, de los mecanismos de trasporte celular.

La cavidad que se origina entre el sistema digestivo y la pared del cuerpo pasa de ser simples agujeros en los gusanos cilíndricos del phyllum Nematoda a ser cavidades amplias y completamente recubiertas por tejidos epiteliales, denominado celoma.

El celoma existe en casi todos los animales. Los invertebrados como los anélidos, los moluscos, los artrópodos, los equinodermos y los cordados y por supuesto, en todos los vertebrados (que son un subgrupo dentro de los cordados).

Metamería

La segmentación o metamería es la repetición seriada de unidades corporales a lo largo del eje longitudinal de un animal.

Así, el animal parece estar formado por segmentos iguales, repetidos de la cabeza a la cola, como pasa en las lombrices de tierra.

La segmentación puede afectar a diferentes sistemas y órganos y permite una mayor especialización y coordinación de las funciones.

La segmentación solo se encuentra en tres grupos de animales: anélidos, artrópodos y cordados; pero es evidente solo en los anélidos y artrópodos.

Los anélidos, como las lombrices son animales celomados y bilaterales que tienen el cuerpo segmentado externa e internamente. Esto quiere decir que las paredes entre los segmentos se extienden por el interior del cuerpo y efectivamente, dividen el celoma del organismo. Cada segmento tiene músculos, nervios y vasos sanguíneos.

Algunos órganos, como los sexuales, no se repiten, sino que se agrupan en ciertos segmentos especializados.

Los artrópodos son animales celomados y bilaterales que tienen el cuerpo segmentado, pero solo por fuera. Cada segmento tiene un par de apéndices articulados que pueden ser patas, antenas, mandíbulas, etc. Los segmentos se agrupan en regiones llamadas tagmas, como la cabeza, el tórax y el abdomen. Dentro de cada tagma, a veces los segmentos no se distinguen, solo se ven los apéndices.

En los milpiés y ciempiés, la metamería es evidente, casi tanto como en los anélidos. En los otros grupos de artrópodos, los segmentos están agrupados en tagmas, como en los insectos y arácnidos o algunos crustáceos.

Extremidades en los vertebrados

Los vertebrados son animales con simetría bilateral (que la conservan durante toda su vida) y un celoma bien desarrollado.

Poseen 4 extremidades: dos extremidades anteriores articuladas con los hombros o cintura escapular y dos articuladas posteriores en la cadera, o cintura pélvica.

Las cinturas son un conjunto de huesos con forma de arcos, cuya finalidad es servir de anclaje a los músculos y huesos que mueven las extremidades.

Este plan se repite en todos los vertebrados, pero tiene modificaciones según los modos de vida.

En los peces, las extremidades son aletas. La cintura escapular sostiene las aletas pectorales y la cintura pélvica sostiene las aletas pélvicas.

En los otros vertebrados, las cinturas sostienen patas. En las aves, las extremidades anteriores están trasformadas en alas, al igual que en los murciélagos. En los mamíferos acuáticos, como las ballenas y delfines, las extremidades vuelven a convertirse en aletas.

Ya sean patas, alas o aletas, las extremidades de todos los vertebrados están formadas por el mismo conjunto de huesos.

 
 
 
 
Por: David Alercia. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en gestión ambiental, y trabaja en turismo científico.

Trabajo publicado en: Ago., 2023.
Datos para citar en modelo APA: Alercia, D. (agosto, 2023). Definición de Plan Corporal (Morfología). Significado.com. Desde https://significado.com/plan-corporal-morfologia/
 

Referencias

Curtis, Helena, Adriana Schnek y Alicia Massarini. “Capítulos 28 y 29.”. Curtis Biología, 7ma ed. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2008.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z