Definición de Apnea
El término Apnea presenta dos usos totalmente diferentes, en dos contextos también muy distintos como son el deporte y la salud.
Enfermedad respiratoria común que se caracteriza por la interrupción de aire durante algunos segundos
Porque por un lado, la apnea, es una enfermedad respiratoria bastante frecuente y que se manifiesta con la interrupción de la respiración por al menos diez segundos. De acuerdo a las características que presente, la mencionada afección puede clasificarse en tres tipos: Obstructiva, es determinada por un esfuerzo respiratorio como consecuencia de la ausencia de respiración; central, está producida ya sea por la falta de esfuerzo o por la desaparición de la respiración; mixta, en esta se combinan la obstructiva con la central.
La apnea durante el sueño
Además, a este padecimiento es común que se lo llame como apnea obstructiva del sueño, porque justamente el mismo se manifiesta mientras la persona se encuentra durmiendo. Por tal situación es que las personas que lo padecen no pueden descansar como es aconsejado, porque claro, la ausencia de oxígeno hará que el cerebro interrumpa el sueño con el objetivo de recuperar el ritmo respiratorio. En tanto, la apnea le generará al organismo otros problemas muy complejos como ser cefaleas durante la mañana, hipertensión pulmonar y problemas cardíacos.
Síntomas y personas que lo padecen con mayor frecuencia
Tras el colapso de la vía respiratoria durante el sueño durante algunos segundos, la respiración se restablecerá en el paciente pero con una especie de ronquido y de resoplido muy característico. Las personas que padecen esta dolencia suelen roncar fuerte, aunque, no siempre el ronquido es causa de apnea. De todos modos, en caso de observarse fuertes ronquidos no está mal hacer una consulta a los especialistas.
Si bien cualquier persona puede padecer este trastorno es más frecuente entre los hombres, entre aquellos que tienen sobrepeso, en aquellos con vías respiratorias pequeñas y en niños con amígdalas agrandadas.
También debemos decir que los bebés y los niños suelen padecerlo con recurrencia, alrededor de un 2 % de los niños del mundo padecen de apnea.
Problemas asociados a la apnea. Estudios de diagnóstico y Tratamientos
Como ya señalamos esta patología desencadena muchas consecuencias negativas en aquel que la padece porque ese mal dormir generará que la persona esté con sueño el resto del día y ello derivará en una falta de atención y de concentración menor en aquellas actividades que desarrolla como ser manejar, trabajar, estudiar, entre otros.
Cuando existe la presunción de este padecimiento se sueñe indicar un estudio llamado polisomnograma que se realiza en centros médicos u hospitales durante la noche. Los médicos especialistas observarán el sueño del paciente a través de sensores que se le adhieren y permiten monitorear cómo es la respiración, la normalidad de la misma, el estado de la oxigenación y el movimiento de las ondas cerebrales electro encefálicas.
Si bien no existe una única cura para tratar esta dolencia, entre las más recomendadas por la efectividad que han sabido demostrar se cuentan las siguientes: provisión ininterrumpida de aire a presión, es decir, a través de un compresor, una máscara y una manguera se inyecta aire con el objetivo de desarticular el bloqueo; si la obstrucción se produce en la base de la lengua, entonces, lo más recomendable son aquellos dispositivos mandibulares; y finalmente la cirugía, en este caso que sería algo así como la solución más compleja, será un otorrinolaringólogo, a través de diferentes estudios, quien deberá determinar si es aconsejable la práctica de la misma o no.
A los tratamientos médicos se le debe sumar hábitos de vida saludables como por ejemplo ingerir una dieta sana y equilibrada, suspender la ingesta de alcohol, drogas o cualquier otro medicamento que altere las funciones del sistema nervioso central.
Como sabemos el de la respiración es uno de los procesos vitales más importantes de las personas y por ello es que cualquier trastorno que se produzca en el mismo será de cuidado y de atención inmediata por parte de los profesionales que correspondan.
Respirar es lo que nos permite estar vivos y desarrollarnos y por ello debemos cuidar esta función tan relevante.
Deporte: buceo en el fondo del mar a pulmón y sin usar el equipamiento típico
Y en el mundo del deporte, se llamará apnea a la actividad de bucear en lo más profundo del mar a pulmón puro, es decir, sin aquellos equipos típicos que se utilizan para tal menester, como ser el snorquel.
Por las condiciones en las cuales se da, la misma requiere de una serie de condiciones para practicarla, que por supuesto ayudarán a la hora del rendimiento y de soportar semejante complejidad como es bucear sin un auxilio respiratorio, entre ellas se destacan: buena alimentación, hidratación, relax mental, desarrollo de los reflejos mamíferos y entrenarse en ambientes que supongan anoxia (la falta casi total del oxígeno).
Trabajo publicado en: Dic., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.