Significado de audiovisual Definición, características e inmediatez
Lic. en Comunicación
Definición formal
Audiovisual apela y refiere a los sentidos de la vista y el oído que permiten a las personas recibir y procesar contenidos en formatos de imagen y/o audio, con una especial dedicación en lo pedagógico y en lo artístico, transformándose en una herramienta atractiva para facilitar la comunicación e interpretación.
Tiene, en lo etimológico, origen en el latín, procedente de la combinación de los términos audio y videre, que refieren a escuchar y ver respectivamente, más el sufijo -al que indica una relación aplicada a este contexto.
Características de imagen y sonido: alianza poderosa
El contenido audiovisual demanda, para poder ser decodificado conforme, el empleo de los sentidos de la vista y de la audición.
En el uso corriente de nuestra lengua se denomina de este modo a la proyección de imágenes (película, fotografía, diapositiva, entre otras), que está acompañada de sonidos, y que suele perseguir objetivos pedagógicos.
En el ámbito académico, el material audiovisual aventaja al textual cuando el contenido es demasiado abstracto, dificil de imaginar para el alumno, y le brinda por tanto una mayor pespectiva sobre el tema, acercándolo a un conocimiento inequívoco y completo de la temática en cuestión.
Formato explotado por los medios de comunicación masiva que alcanzó su clímax en el siglo XXI
Pero sin lugar a duda, en las últimas décadas, el concepto se ha utilizado casi excluyentemente para designar a los medios de comunicación masiva (radio, cine, televisión) que combinan imágenes y sonidos y que hacen uso de estos para transmitir o difundir sus mensajes o contenidos.
Los inicios del siglo XIX fueron cruciales a la hora de propiciar el desarrollo de una serie de nuevas tecnologías que permitieron, tanto la transmisión como la reproducción, en diferido, de imágenes y sonidos.
En los siglos XX y XXI continuó ascendente el camino de dicho progreso, lográndose avances significativos y magníficos, como el nacimiento de una industria audiovisual muy competitiva en este rubro que propició a su vez el desarrollo artístico y tecnológico de sectores clave como el cine, la televisión, la radio, el contenido digital que se cuelga en la web, entre otros.
Llegando a la década del treinta del siglo XX se consiguió el hito de sincronizar la imagen con el sonido en el cine, un hecho bisagra, que marcó un antes y un después para varias de las incipientes industrias de aquellos años.
Hollywood, como se denomina popularmente a la industria cinematográfica de Estados Unidos, fue sin lugar a duda la más floreciente de la primera época del cine sonoro, porque fue la que menos se apegó a la idea que la llegada del sonido afectaría negativamente la esencia del arte cinematográfico.
Muy por el contrario, Hollywood, capitalizó las bondades tecnológicas, no las rechazó, y hoy es el rey y dueño absoluto de las taquillas.
Inmediatez: Borrar las fronteras, conocer los hechos al momento que transcurren y sin importar dónde
Por otra parte, no podemos soslayar la influencia que también ha tenido la televisión en el área audiovisual ya que con ella se concretó la posibilidad de ver transmisiones de imágenes y sonido en vivo y en directo, con la impactante posibilidad de conocer los sucesos en el mismo instante en que se están sucediendo.
La calidad visual y la interconexión con otros aparatos fue evolucionando magníficamente, desde mediados del siglo XX a la actualidad, haciendo viable la digitalización del contenido audiovisual en bases de datos que lo almacenan en servidores de red a los que se puede acceder sencillamente desde cualquier lugar y en el momento que se desee, con tan solo un click.
Trabajo publicado en: Abr., 2019.
Ilustraciones: fedco
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.