Definición de Biota

David Alercia
Licenciado en Biología

La biota es un concepto central en biología, y está muy relacionado con la biodiversidad, siendo una parte de esta, aunque este último concepto es más amplio e incluye la diversidad de ambientes, ecosistemas, la diversidad genética y taxonómica. La biota solo se refiere a la diversidad taxonómica. Esto es, a la variedad de especies y comprende la totalidad de seres vivos que coexisten en el mismo espacio en un tiempo dado.

Cada región tiene una biota característica. Incluso, cada tiempo geológico ha tenido su biota particular, y diferente de las anteriores y las posteriores. Para poder definir correctamente una biota hay que precisar el lugar geográfico del que hablamos.

Aunque, teóricamente, podríamos hablar de una biota terrestre, para designar a todos los seres vivos de la Tierra la utilidad del concepto radica en definir biotas locales para poder compararlas. Comparar, por ejemplo, las biotas de América y de África es muy útil, porque las diferencias nos aportan información sobre el pasado de ambos continentes y nos permite sacar conclusiones sobre las condiciones actuales o pasadas que le dieron forma a esas biotas. Si definimos la biota terrestre, ¿con que otra biota la podríamos comparar? El concepto pierde su utilidad y no sirve como herramienta de análisis.

Biota y comunidad pueden ser sinónimos, solo si se precisa que hablamos de la comunidad de todos los seres vivos. En otros casos, al hablar de comunidad puede hacerse referencia a todos los seres vivos de un tipo particular que conviven en un lugar, por ejemplo: la comunidad de mamíferos herbívoros de México abarca a todos los mamíferos herbívoros que viven actualmente dentro de las fronteras de dicho país.

El estudio de la distribución geográfica y de los cambios regionales y temporales de la biota está a cargo de la biogeografía. La fitogeografía se encarga de analizar la flora, mientras que la zoogeografía hace lo propio con la fauna.

Componentes de la biota

Cuando describimos la biota de un lugar, por lo común se organiza la descripción agrupando los tipos de organismos presentes según su tipo. Así, la biota comprende la comunidad de plantas, la comunidad de animales, los hongos y los microorganismos.

Flora

La comunidad de plantas de un lugar se denomina Flora. Las plantas representan la base trófica de todos los ecosistemas al sintetizar compuestos orgánicos mediante la fotosíntesis. La flora es la que les da el aspecto característico a los distintos ambientes y provee el alimento y refugio a los animales.

Fauna

La Fauna comprende a la comunidad de animales del lugar. Los animales cumplen papeles clave como depredadores, presas, polinizadores, dispersores de semillas y carroñeros.

Los invertebrados, con los insectos a la cabeza, constituyen la mayor parte de la biomasa animal. Los insectos mantienen un comensalismo evolutivo con las plantas con flores, ya que son responsables del 90% de la polinización. Pequeños mamíferos y aves son importantes en la dispersión de semillas a largas distancias.

Funga

Funga es un término nuevo en la literatura biológica. Abarca a la comunidad de hongos. La importancia de los hongos en los ecosistemas pasó desapercibida por mucho tiempo.

Tiempo atrás, los hongos se incluían dentro de la flora. Esto no es correcto, ya que los hongos no están relacionados de ninguna manera con las plantas y cumplen roles ecológicos muy diferentes.

Los hongos son los descomponedores principales en todos los ecosistemas. Ellos reciclan la materia orgánica muerta y la reconvierten en materia inorgánica. Se alimentan de restos de plantas, animales y otros organismos, descomponiéndolos en moléculas inorgánicas que pueden ser utilizadas como nutrientes por los productores (plantas).

Así, los descomponedores “liberan” los nutrientes que han quedado “atrapados” en la materia orgánica muerta, devolviéndolos al suelo y al agua donde pueden ser usados por los organismos vivos.

Los hongos también tienen simbiosis evolutivas con la flora, y aproximadamente el 90% de las plantas terrestres tienen hongos en sus raíces llamados micorrizas que aumentan la absorción de agua y sustancias inorgánicas y les han permitido a las plantas colonizar ambientes hostiles y pobres en nutrientes que por sí solas no hubieran podido habitar.

Microbiota

Comprende a la comunidad de microorganismos, protistas, bacterias y hongos unicelulares. Muchos de ellos comparten con los hongos el rol de descomponedores. También en este caso, algunos mantienen simbiosis vitales con otras especies.

La microbiota, junto a la funga son fundamentales para mantener la salud de los ecosistemas. Están involucrados en procesos claves como la formación de suelos y los ciclos biogeoquímicos.

Factores regionales y temporales de la Biota

La composición de una biota está ligada a factores ambientales como la latitud, altitud, tipo de suelo, temperatura, precipitaciones y disponibilidad de recursos. También hay factores bióticos que condicionan la distribución de las especies, como las relaciones interespecíficas, sobre todo la competencia, la predación y el mutualismo pueden determinar la composición de la biota de un lugar.

Por ejemplo, una especie de planta no podrá vivir donde no esté su polinizador, o una especie de carnívoro donde no habite su presa. Así, las distintas especies que forman parte de una biota han coevolucionado y conviven de forma armónica.

Una manera de poder conceptualizar la variabilidad geográfica de la biota es con el concepto de bioma, que son grandes regiones de la Tierra con una biota similar.

No es de extrañar que para que la biota sea similar, las condiciones climáticas deben ser también similares, y por eso, si vemos un mapa con la distribución de los biomas, más o menos son coincidentes con las zonas climáticas.

La biota también experimenta cambios a través del tiempo, desde cambios cíclicos en las estaciones del año (por ejemplo, especies que emigran o inmigran, cambios durante la estación seca/lluviosa, verano/ invierno). Estos cambios son todos reversibles y forman parte de ciclos naturales.

Las alteraciones a los ecosistemas por la acción humana directa o por el cambio climático representan una de las principales amenazas a la integridad de las biotas.

 
 
 
 
Por: David Alercia. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en gestión ambiental, y trabaja en turismo científico.

Trabajo publicado en: Feb., 2024.
Datos para citar en modelo APA: Alercia, D. (febrero, 2024). Definición de Biota. Significado.com. Desde https://significado.com/biota/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z