Definición de Bufón
El término bufón hace referencia a aquella persona que se dedica a causar gracia, a hacer chistes o a divertir en una velada. El bufón trabaja de tal actividad y no es algo espontáneo sino que por lo general el mismo cuenta con actos que implican este tipo de actividades y shows. De acuerdo al período histórico, las gracias y divertimentos realizadas por los bufones variarían indiscutiblemente según los intereses y las preferencias de aquellos que los contrataran. Hoy en día, por ejemplo, si bien no se utiliza el término bufón, los cómicos suelen hacer actos muy diferentes a los que se hacían tan sólo un par de décadas atrás.
Normalmente, la idea de un bufón nos lleva a períodos históricos pasados, especialmente a la Edad Media. Si bien esto es altamente cierto (ya que en aquellos momentos los reyes y nobles contaban cada uno con un grupo de bufones que se dedicaban a entretener a sus invitados o a ellos mismos cuando así lo quisieran a través del desarrollo de diferentes actividades), la verdad es que el personaje del bufón existió mucho antes de este momento histórico y lo seguiría haciendo también mucho tiempo después.
Los bufones se caracterizaban además por vestir indumentaria que los hiciera resaltar y que llamara la atención sobre ellos, por ejemplo ropas de fuertes colores combinados, sombreros altos y con varias puntas, cascabeles diferentes partes del cuerpo, zapatos coloridos y un importante maquillaje que tendía a alterar las facciones naturales de la cara para volverlas más espectaculares.
Si bien los bufones solían moverse en círculos de alto lujo y riqueza, no eran personajes adinerados ni mucho menos. Al ser considerados uno más de todos los sirvientes que un rey o un noble podía tener, su estilo de vida era en muchos casos miserable y muy limitado en torno a las condiciones de vida que poseía. En muchos casos, además, el bufón era el blanco de todas las agresiones e insultos cuando los actos realizados no cumplían con las expectativas de aquellos que los contrataban.
Trabajo publicado en: Dic., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.