Definición de Búnker
La palabra búnker, de origen alemán, admite varios usos en nuestro idioma y a pesar de su origen foráneo presenta un uso realmente extendido en nuestra lengua.
En tiempos y escenarios de guerra es habitual encontrarse con la presencia de búnkers, que son construcciones sólidas hechas a partir de dos materiales híper resistentes como son el hierro y el hormigón y que permiten resguardarse y protegerse de violentos ataques con bombardeos. Esta es justamente la finalidad de los búnkeres de este tipo, servir de refugios de ataques perpetrados por el enemigo.
Muchos búnkeres son construidos con los materiales y las características mencionadas, bajo tierra, para de este modo ganar más en protección. Cabe destacarse que hay búnkeres que solamente podrán ser destruidos usando explosivos muy poderosos y guiados. En la Segunda Guerra Mundial, los búnkeres cobraron una especial presencia a la hora del resguardo y la protección del enemigo.
Entre los sinónimos que más usamos para este sentido de la palabra se destacan los de refugio y de reducto.
Ahora bien, vale indicar también que hay individuos que construyen sus viviendas en especies de búnkeres para protegerse de las inclemencias del clima, especialmente en aquellos lugares del mundo que suelen ser afectados por violentos fenómenos climáticos como los huracanes, los tsunamis.
En el ámbito político, un búnker es aquel lugar físico en el cual el día de una elección se reúnen los candidatos de un espacio político con sus colaboradores, con sus familiares, amigos, entre otros. En el búnker esperan el fin de la jornada electiva y asimismo los resultados de los primeros cómputos. En caso de salir victoriosos, el búnker del candidato ganador se convierte en centro de festejos y asimismo en el foco de atención de los medios de comunicación que se encuentran transmitiendo desde allí todas las instancias decisivas. Habitualmente los búnkeres elegidos son un edificio, una casa, el salón de un hotel, entre otros.
Por otra parte, en el golf, el búnker es aquella fosa artificial rellena de arena que se haya en la cancha de juego y de la cual es realmente difícil sacar la pelota si es cae allí.
Trabajo publicado en: Sep., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.